Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 - 18:47:59 | 722 | |

Académico colombiano Omar Rincón insta a repensar los mensajes mediáticos

En este artículo: I Convención de Radio y Televisión Cuba 2014, Palacio de Convenciones, La Habana, académico colombiano Omar Rincón, Universidad de los Andes



La Habana, 22 oct.- Estamos en el siglo XXI, el mundo ya no es el mismo, por lo tanto las formas de comunicación tampoco y tenemos que adaptarnos y comenzar a actuar  acorde a las nuevas circunstancias, advirtió hoy en esta capital el ensayista e investigador colombiano Omar Rincón.

Invitado a la I Convención de Radio y Televisión Cuba 2014, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes 24, el profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes provocó a la audiencia con simpáticas alusiones y ejemplos sobre el flujo actual de mensajes y receptores.

Todo es diferente, estamos en un contexto de paradigmas cuestionados, donde se vive la cultura de las celebridades, donde los políticos no gobiernan sino que comunican, todo eso en medio de una convergencia transmedia que hace que no podamos pensar en un monomedio, advirtió.

Agregó que se vive en un mundo de comunicación integrada, donde ya no se piensa en un soporte individual, sino en todos a la vez: redes sociales, video, texto, voz y aplicaciones digitales.

En medio de realidades nuevas que ponen en crisis el discurso comunicativo no podemos seguir pensando de la misma forma, tenemos que ver a las audiencias como fans, que intervienen, critican y defienden, apuntó.

Tenemos que hacer comunicación bastarda, aquella donde la cultura local es la madre, pero no tenemos idea de quién es el padre: una que combine al pueblo, lo subalterno, lo populista, el universo pop, el arte, lo digital, lo popular diferente, insistió.

Rincón comparó al periodista actual con un DJ, uno bueno, que debe mezclar diferentes contenidos y estéticas para lograr diferentes estados de ánimo, y a diferentes escalas.

Hasta el viernes 24 se darán cita en el Palacio de Convenciones de La Habana 600 participantes que llegan a esta Convención para asistir a debates, paneles y talleres, y a exponer los resultados del trabajo en televisoras y radioemisoras nacionales y extranjeras. (AIN) (Foto: Radio Cubana)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.