Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 - 18:52:18 | 843 | |

Debaten en I Convención de Radio y Televisión sobre papel de medios comunitarios

En este artículo: I Convención de la Radio y la Televisión, medios comunitarios, radio, televisión, público, comunidad



La Habana, 22 oct.- La necesidad potenciar estrategias convergentes en la radio y la televisión cubanas en función del desarrollo de nuestras comunidades, fueron referentes compartidos durante el Taller: Radio, Televisión y Comunidad que tuvo lugar durante la tercera jornada de la I Convención de la Radio y la Televisión, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Lizet Márquez Gómez, periodista del Sistema Informativo de la TV en la provincia de Granma, valoró los cambios estructurales que tienen lugar hoy en la comunicación, y que en el caso de nuestros medios comunitarios están vinculados al esquema Destinatarios-Mensajes-Destinatarios, en el que la participación ciudadana adquiere un elevado interés comunicacional.

Intencionar el periodismo participativo y capacitar a los creadores para convertir a los equipos en facilitadores de la comunicación, fueron aspectos valorados durante el Taller que contó además con una activa asistencia de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El profesor Luis Alain de la Noval, reflexionó acerca de la Radio Comunitaria en función del desarrollo humano y local, y al respecto evaluó su integración, propuestas y construcción, a partir de colocar el mensaje en un enfoque con un ángulo diferente, en la cual el mensaje es capaz de amplificar las voces.

La convergencia de ambos medios, la radio y la televisión en el contexto local, a fin de promover el mensaje ciudadano, fue el tema en el que enfatizó el taller que abordó otras importantes aristas como el “Periodismo Comunitario e Información de Proximidad”, “La identidad cultural citadina en el discurso del periodismo audiovisual” y “Entre la información y la interpretación. Estudio de las crónicas de Julio Acanda”. (Texto y foto: Radio Cubana)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.