Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 23 de Octubre de 2014 - 12:39:12 | 1040 | |

Medios y consumidores centran debates hoy de I Convención de Radio y Televisión

En este artículo: Convención de Radio y Televisión, Cuba, discurso audiovisual, jóvenes, Expo-Feria Internacional



La Habana, 23 oct.- Sobre el reto de generar contenidos novedosos en el discurso audiovisual contemporáneo, dialogaron hoy los participantes en la I Convención de Radio y Televisión Cuba 2014, que abrió un espacio para analizar los medios, la interactividad y sus consumidores.

Alfredo Adum Wated, Director General del Instituto de Televisión de Guayaquil, Ecuador, expuso a los presentes consideraciones sobre las características de la comunicación en la era de Internet, y el justo aprovechamiento de las herramientas brindadas por esta red.

El uso de las tecnologías para originar productos ajustados a gustos y preferencias, devino una de las señas brindadas por este profesor, que considera necesaria una renovación en los conceptos de la pequeña pantalla, si se quiere validar su permanencia como plataforma mediática.

En la actualidad las audiencias buscan productos que ofrezcan conflictos dramáticos, temas de interés humano, el sexo –visto desde la perspectiva más tierna- y por último la información, aseguró.

La televisión digital ofrece las posibilidades de la interactividad, un recurso que hace partícipe al público de las agendas productivas y le da un espacio para orientar sus denuncias y exigencias, puntualizó.

Los nuevos medios se hacen eficaces e inmediatos porque le dan la posibilidad al usuario de modificar la información y ejercer un papel en la formación de criterios; son generalmente los jóvenes quienes más necesitan de estos beneficios para interesarse por la realidad, alegó.

En este sentido, Adum Wated presentó diversos videos virales con gran posicionamiento en Internet, que en el último período desplazaron la atención de las nuevas generaciones, quienes a su juicio se alejan cada vez más de la comunicación.

Para lograr un cambio de dirección en este fenómeno, sugirió la creación de web novelas, juegos, aplicaciones y cortos interactivos, que con una visión atractiva incluyan información real.

El taller de jóvenes realizadores y su vínculo con los medios tuvo, además, una segunda parte con algunos miembros de la Asociación Hermanos Saíz, que expusieron sus experiencias desde la creación en la Isla.   

Esta Convención sesiona hasta el próximo día 24, con la participación de las radioemisoras y televisoras de las provincias de Cuba, sus canales radiotelevisivos nacionales, y numerosa presencia de medios y productores de Iberoamérica, Europa, África y Medio Oriente.

Paralelamente se realiza una Expo-Feria Internacional, cuyos stands exhiben gran variedad de producciones audiovisuales, sistemas de telecomunicaciones, y fabricación de trasmisores y equipamiento diverso para la Radiodifusión.

Además, se exponen soluciones inteligentes para la TV profesional y TDT (Televisión Digital Terrestre), técnicas avanzadas de mercadotecnia internacional, la industria de medios de comunicación y difusión, y sistemas de telecomunicaciones.

Por otra parte, todos los stands junto a la muestra de sus producciones radio televisivas y de otro género, obsequian a los visitantes ejemplares de su terruño, a la par que estimulan a quienes mejor respondan preguntas de la Historia, la Cultura, el deporte y la sociedad de sus respectivas regiones.

Bulliciosa y alegre, la presencia de los medios radiotelevisivos cubanos en predios del Palacio de las Convenciones de La Habana genera un ambiente camaraderil. El encuentro de aquellos que no se han visto tiempo ha, o desde el anterior Festival, o aquellos que recién se conocen, permite establecer un nexo poderoso entre profesionales de distintos medios e incluso naciones.

Las experiencias de Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey, el Canal Habana, Tele Rebelde, Cubavisión, Radio Cubana, Las Tunas o Radio Progreso fluyen de un stand a otro.

Especiales momentos para volver a ver a amigos y conocidos, o hacer nuevas relaciones que el tiempo y otras coyunturas contribuirán a pulir y cultivar. Porque más allá de las conferencias de los expertos y de las premiaciones, esto también forma parte de la Convención Internacional de Radio y Televisión 2014. (AIN/ Esther Borges Moya/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Esther Borges)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.