Viernes, 07 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Agosto de 2020
Martes, 04 de Noviembre de 2014 - 00:00:00 | 3311 | |

El grito independentista de Camagüey

En este artículo: Nuevitas, Camagüey, Cuba, La Demajagua



Por Dayana Cardona González/ Radio Cadena Agramonte.

Fue el cuatro de noviembre de 1868, justamente al pasar el río Saramaguacán, en el camino hacia el municipio de Nuevitas, cuando Camagüey se unió a la naciente lucha por la libertad plena de Cuba.

Enardecidos por el grito de independencia de Céspedes en La Demajagua, unos 76 hombres se alzaron en armas en el Paso de Las Clavellinas, con lo cual la guerra se expandía hacia el centro del país.

Con el oriente del país revuelto ante la avanzada de los insurrectos, era necesario dispersar las tropas españolas por toda Cuba para evitar la concentración de fuerzas en un único lugar.

El hecho tuvo también el aliciente de que por el puerto de Nuevitas, al norte de la ciudad, se preparaba el desembarco de pertrechos de guerra para que las fuerzas españolas doblegaran a los insurgentes orientales.

Formaron parte del alzamiento entre otros, los patriotas Salvador Cisneros Betancourt, conocido también como Marqués de Santa Lucía, quien junto al mayor Ignacio Agramonte tomó parte de los preparativos; Juan Nepomuceno, Gregorio y Gerónimo Boza Agramonte, Augusto Arango; Enrique y Eduardo Agramonte; Ignacio Mora; Francisco Sánchez Betancourt y Ángel del Castillo; la mayoría hacendados y hombres de fortuna.

Los acontecimientos de aquel día marcaron el inicio de la insurrección en Camagüey; sin embargo, no fue esa la primera vez que los nacidos en esta suave comarca de pastores y sombreros, pactaban su clamor liberador.

El Alzamiento de las Clavellinas fue la materialización de las incipientes ideas independentistas de Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt, quienes se habían declarado en rebeldía contra España el 4 de julio de 1851,  y habían firmado una Declaración de Independencia, la primera aprobada en los campos de Cuba libre, en San Francisco de Jucaral.

Siete días después del levantamiento armado de los camagüeyanos, exactamente el 11 de noviembre de 1868, se sumaría a la hornada de alzados el insigne Ignacio Agramonte, a la postre jefe de la tropa de mambises del Camagüey, y quien desde mucho antes se había integrado a las acciones conspirativas.

Hoy, llega un nuevo aniversario del Alzamiento de las Clavellinas y con él, el eterno homenaje a aquellos 76 valientes que dejaron atrás casa y familia y no dudaron un segundo en dar sus vidas por la independencia de su Cuba.

Las acciones del 4 de noviembre de 1868 en Camagüey constituyen un hito no solo en la historia de esta porción de Cuba, sino de ella toda. El ejemplo de los hijos de esta tierra legendaria ha trascendido siempre sus fronteras.  (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.