Viernes, 19 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 09 de Noviembre de 2014 - 10:43:48 | 501 | |

Inés Laguna Primelles, una mujer sin miedo

En este artículo: cementerio, Consejo Popular de Palo Seco, Guáimaro, Camagüey, Inés Laguna Primelles, sepulturera y administradora



Por Evelio Hernández Ramos/Radio Guáimaro.

Inés mantiene limpia y atendida la necrópolis de Palo Seco.El cementerio del Consejo Popular de Palo Seco, perteneciente al municipio de Guáimaro, el más oriental de la provincia de Camagüey, tiene entre sus trabajadores a Inés Laguna Primelles, una mujer de pequeña estatura, que desde hace 40 años se desempeña como sepulturera y administradora.

Con su andar cansado y 65 años de edad, Inés se encarga, además, de limpiar esmeradamente el camposanto, por eso es difícil encontrar en su entorno una hoja seca de las muchas que caen de los árboles.

Meticulosa en su desempeño y enamorada de su labor -dos calificativos que describen a Inés-, no le teme a los cementerios ni a los misterios que entraña la muerte.

Silenciosa, con la mirada lejana en el tiempo y concentrada en la labor que realiza, anda y desanda todos los días Inesita, como le llaman cariñosamente en la comunidad.

Con el desempeño de sus labores como sepulturera se ha ganado la admiración de muchos, mas la vida ha marcado profundamente su existencia, y con lágrimas en los ojos recuerda el momento en que murió su papá, hace cuatro años.        

Inés conoce bien el dolor por la pérdida de un familiar querido, para lo cual nunca se está preparado, por eso, siendo la sepulturera en la comunidad de Palo Seco, no pudo realizar el enterramiento.

Sin dudas, ese fue uno de los peores momentos en su vida laboral. Así lo reconoce Inés Laguna Primelles, una de las pocas mujeres sepultureras de Camagüey y de Cuba. (Foto del autor).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.