Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 15 de Noviembre de 2014 - 00:00:00 | 1902 | |

Homenaje a camagüeyanos ganadores del Premio Memoria Viva 2014

En este artículo: Artistas, camagüeyanos, Memoria Viva 2014, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, homenaje, Cultura



Camagüey, 15 nov.- Artistas camagüeyanos que obtuvieron los premios Memoria Viva 2014, conferido por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, recibieron un homenaje en el contexto de la V Fiesta del Tinajón, que hasta mañana domingo exhibe el desarrollo de la Cultura local.

Candita Batista, cantante conocida como la vedette negra de Cuba; Cristina Varona, directora de congas; el grupo vocal Desandann, cultivador de la canción haitiana; y los repentistas Antonio Ortiz Estévez y Ángel Rosendo Murga, fueron los galardonados de la provincia de Camagüey.

Anunciados en octubre último, los reconocimientos se otorgan desde 1993 y ponderan la labor de instituciones y personalidades en el rescate y conservación de raíces y tradiciones.

Durante una de las sesiones teóricas de la Fiesta del Tinajón, Ernestina Díaz Bardanca, directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, exaltó los aportes de los premiados a la Cultura del territorio, tanto a nivel comunitario como internacionalmente, en el caso de Candita Batista y de Desandann.

Con dos décadas de creada y ocho fonogramas en su trayectoria, uno de ellos Premio Cubadisco este año en la categoría de Música Vocal, la referida agrupación ha llevado a escenarios de casi todos los continentes la interpretación de la cancionística de Haití, poco difundida en el mundo.

Según destacó su directora, Emilia Díaz, una de sus mayores motivaciones es extender ese acervo a los más jóvenes.

Por ello, además de fundar y asesorar una cantoría infantil, han impartido clases y conciertos didácticos en escuelas camagüeyanas, y durante una gira reciente por instituciones de Estados Unidos y de Canadá.

Ahora con 98 años de edad, Candita paseó la música cubana por diversos escenarios del mundo, en países de América, Europa y África, durante los años 40 y 50 del pasado siglo.

Por su parte, Ángel Rosendo Murga, repentista del municipio de Jimaguayú, comentó que toda su vida la dedicó a la interpretación y enseñanza de un género tan cubano como la décima.

Destinada a promover y potenciar el talento local, en la Fiesta del Tinajón participan casi un centenar de agrupaciones danzarias y musicales, solistas, y aficionados de casas de Cultura, de la Asociación Hermanos Saíz y de las escuelas de Arte de la provincia de Camagüey.  (AIN) (Foto: Archivo de Desanndan)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.