Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Sábado, 15 de Noviembre de 2014 - 12:37:44 | 956 | |

Distinguen en Camagüey a renombradas orquestas cubanas

En este artículo: orquesta Aragón, Adalberto Álvarez y su Son, réplica del escudo, Camagüey, distinción Espejo de Paciencia, Fiesta del Tinajón



Camagüey, 15 nov.- Las orquestas Aragón, y Adalberto Álvarez y su Son recibieron la réplica del escudo de la provincia de Camagüey y la distinción Espejo de Paciencia, máximos reconocimientos de la Asamblea del Poder Popular y de la Dirección de Cultura, respectivamente.

Con la presencia de Jorge Luis Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, las agrupaciones fueron homenajeadas por sus relevantes aportes a la música popular, en el contexto de la V Fiesta del Tinajón, que se celebra en esta ciudad hasta mañana.

En la resolución para la entrega del primer galardón, entregado por Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano provincial de Gobierno, se destaca la trayectoria de los conjuntos, con una historia de 75 años en el caso de la Aragón, y de 30 en el de la dirigida por el maestro camagüeyano Álvarez.

Fundada en 1939, la primera orquesta es un ejemplo representativo de las charangas que aparecieron en el Caribe a inicios del siglo XX,  con el son tradicional como sonido característico, y popularizó emblemáticos temas como “El bodeguero” y “Pare cochero”.

Según manifestó su director, Rafael Lay (hijo), recibir tan altos premios en esta urbe resultó un gran honor, y más hacerlo en compañía de Adalberto Álvarez, a quien considera un amigo y maestro.

Por su parte, el director de la segunda agrupación, a cuyo aniversario 30 se dedica el evento en Camagüey y es considerada impulsora de nuevas formas de interpretar el son, expresó su agradecimiento por disfrutar una vez más de reconocimientos en su tierra natal.

Ambos grupos protagonizarán hoy un momento estelar de la V Fiesta del Tinajón, con un concierto conjunto en horas de la noche en la Plaza de la Libertad.

En esta jornada se mantienen, además, las presentaciones de elencos artísticos y solistas de diversas manifestaciones. (AIN) (Imagen: AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.