Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 02 de Diciembre de 2014 - 16:30:15 | 3946 | |

La música es ruido que piensa

En este artículo: música, regueatón, vulgaridad, cultura, mal gusto



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.

La música ha sido siempre un aliciente para los hombres. Los primeros humanos en poblar la Tierra la usaban en sus ritos religiosos como tributo a los dioses. Con el tiempo, le cantarían a la vida, al amor, a lo sublime… y la música se convertiría en un lenguaje universal, poseedora y promotora de los más nobles valores. 

No en vano aseguran que es posible llegar a conocer a una persona con tan solo saber sus preferencias musicales. Martí decía: “Sabré si me has querido  por la música  útil y fina que hayas aprendido para entonces: música que exprese y sienta, no hueca y aparatosa: música en que se vea un pueblo o todo un hombre”.

Así como la música promueve los más nobles sentimientos humanos, también en ocasiones roza lo vulgar. Existen no pocas canciones que lejos de fomentar comportamientos acordes con las normas sociales, incitan a su violación.

En el último decenio se han puesto de moda canciones que exaltan el machismo, denigran la figura de la mujer, promueven la inmoralidad, la grosería, la desvergüenza…, conductas que no se corresponden con lo socialmente establecido.

En ese (contra) sentido el regueatón ha descollado por encima del resto de los géneros musicales; su sonoridad muy peculiar, vívida, contagiosa, contrasta con sus textos, portadores de un lenguaje demasiado vulgar. Esa ha sido la razón por la que parte de nuestra sociedad lo ha satanizado.

Algunos especialistas suelen decir que la música expresa la memoria colectiva  de los pueblos por épocas y generaciones. Hoy vivimos tiempos en que el mundo atraviesa una crisis de valores, signada por el consumismo y la disfuncionalidad de las diferentes instituciones encargadas de educar a los ciudadanos; y los textos banales de muchos regueatón son un reflejo de cómo hablan y piensan muchos jóvenes de estos tiempos.

No se trata de declararle la guerra al género, sino de luchar contra la banalidad y el mal gusto. 

La música que escuchamos además de entretenernos, debe educarnos, convertirnos en hombres y mujeres buenos y de bien; debe hacernos bailar, pero también reflexionar. La música, decía Víctor Hugo, es ruido que piensa.  (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.