Martes, 21 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 08 de Enero de 2015 - 13:29:31 | 1066 | |

Condena la UNESCO atentado contra publicación francesa

En este artículo: horrible, UNESCO, Charlie Hebdo



París,8 ene.- De "horrible" y "sin precedentes" calificó la UNESCO el ataque ocurrido este miércoles contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que cobró hasta hoy la vida a 12 personas.

"Nunca antes se había atacado a un órgano de prensa de manera tan deliberada ni una redacción había quedado diezmada en un acto de una violencia tan extrema", dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

En un comunicado divulgado en la sede principal de la institución en la capital francesa, afirmó que el horrible ataque "nos recuerda a todos de manera trágica que el derecho a la libertad de expresión es algo frágil y que aquellos que la defienden en ocasiones tienen que pagarlo con su propia vida".

Bokova subrayó que las manifestaciones espontáneas provocadas en Francia y en el mundo, así como los testimonios de solidaridad expresados por ciudadanos de todas las confesiones, revelan también que la libertad de expresión es un derecho querido que todos consideran un pilar de las sociedades democráticas, fuertes y saludables.

"Charlie Hebdo defendió firmemente este derecho, atrayéndose a menudo críticas, amenazas y otros ataques. Pero sus periodistas y dibujantes lo defendieron con valentía, apasionados y convencidos de que la libertad de expresión debe defenderse ante todo y contra todo", destacó.

Los gobiernos y la sociedad civil, opinó la funcionaria, deben permanecer firmes ante agresiones como ésta y rechazar cualquier intento de socavar valores adquiridos con tanto esfuerzo y apreciados por ciudadanos de todo el planeta.

La UNESCO puso a media asta la bandera de la ONU que ondea en su sede parisina, en solidaridad con Francia y como señal de respeto hacia los muertos y heridos en ese atentado, que ha sido repudiado en muchos lugares del orbe.

Testigos de lo sucedido aseguran que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, entraron en el edificio de la publicación y abrieron fuego, antes de huir del lugar.

La Policía francesa tiene en la mira a tres hombres sospechosos del atentado. Uno de ellos ya está bajo custodia y los otros dos son buscados como parte de la operación que realizan las fuerzas de seguridad.

El presidente François Hollande determinó que este jueves será jornada de duelo nacional y que las banderas ondearán a media asta durante tres días, en homenaje a las víctimas mortales. (PL) (Foto: Tomada de Cubadebate.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.