Viernes, 26 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 26 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 16 de Enero de 2010 - 05:00:00 | 1894 | |

Pintores haitianos residentes en Canadá exponen su arte en Cuba

En este artículo: Haití, haitianos, artistas, diáspora haitiana, Canadá, pintores, desastre, miseria, nostalgia



Santiago de Cuba, 17 ene.- Una evocación nostálgica de la patria distante presenta la exposición colectiva Reminiscencias haitianas desde la diáspora, abierta  en la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba.

Paisajes, tradiciones y momentos de la historia de Haití son recreadas por siete pintores nacidos en la isla caribeña que residen en Canadá y completan un grupo bautizado como Los artistas de la reminiscencia, formado por 23 cultores de la plástica.

Se exhiben 22 obras realizadas en las técnicas óleo y acrílico sobre lienzo, utilizando una amplia paleta de colores brillantes con referentes directos en el cromatismo propio de la pintura en el Caribe y del arte naif.

Alix Rey, presidente de la asociación, expresó que pintan a Haití como la guardan en su memoria, y aunque muchos no han vuelto al país en años, quieren preservarlo para sus hijos y nietos a través de la pintura con sus costumbres y cultura.

Viajamos a Cuba en momentos críticos para la nación tras el terrible desastre que sufrió, y creemos que mostrar nuestra isla a través del arte al mundo puede ser una manera de destacar su riqueza cultural y de contribuir a su recuperación, agregó.

Quienes exhiben son pintores primitivistas sobre todo porque sus orígenes son autodidactas, pero el perfeccionamiento académico los influenció de movimientos modernos como el cubismo, el simbolismo, el surrealismo y la abstracción.

Adrián Nápoles, curador de la muestra, expresó que su relevancia se encuentra en la capacidad de narrar recuerdos y de destacar en sus composiciones rigurosas a la tierra un tanto nostálgica, pero nunca desesperanzada.

Rose-Marie Lafontane, Enock Zamor y Eddy Royeré, Doleyres Lissette, Malene Arty, Ghislaine Charles, Dorcely Pierre Fignole y el propio Alix Rey, son los artistas que visitan Cuba para presentar su obra en el marco del IX Encuentro Internacional de Pintura Mural Inter-nos 2010.  (Ekaterina Rivera Zvezdina/AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.