Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 10:08:17 | 3632 | |

Informan resultados de comprobación del control interno a entidades camagüeyanas

En este artículo: entidades camagüeyanas, Comprobación Nacional al Control Interno



Camagüey, 21 ene.- El 54% de las entidades camagüeyanas auditadas en la Novena Comprobación Nacional al Control Interno, recibieron la evaluación de aprobadas, un punto porcentual más que en el anterior ejercicio, lo cual evidencia una ligera mejoría. 

El resto, recibieron calificaciones de mal o deficiente.

La información se dio a conocer este martes con la presencia de Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, durante las conclusiones en la provincia de la comprobación, que tuvo lugar en todo el país.

Comparado con el año 2013, el territorio agramontino muestra todavía cierto estancamiento, aunque se destacó el avance en lo referente a las guías de autocontrol que deben actualizar las empresas y organismos.

El informe de la Contraloría Provincial significó que de la Comprobación precedente se han eliminado 23 de las 43 deficiencias señaladas en aquella ocasión.

Como señalamientos negativos salieron a relucir la negligencia y violaciones éticas por parte de cuadros, directivos y trabajadores; las infracciones a las disposiciones financieras, contables y económicas y las insuficiencias en la supervisión.

En total se realizaron 17 acciones de control en cinco municipios, que abarcaron el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la recuperación y reciclaje de materia prima, el uso de las tierras en usufructo y la venta de materiales de la construcción.

Durante el ejercicio se detectaron un presunto hecho delictivo y dos posibles casos de corrupción administrativa, uno de ellos relacionado con favoritismo en la entrega en usufructo de áreas agropecuarias estatales.

Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, puntualizó que “controlar no es preguntar, sino comprobar. Y añadió: “Es muy grave que alguien que maneje recursos del Estado no los sepa controlar”.

Asimismo, la también vicepresidenta del Consejo de Estado dijo que el objetivo de la Comprobación consiste en generalizar las buenas experiencias y conocer cuál es el problema que ocurre en determinado lugar y plantear la solución.

Enfatizó en que esto debe discutirse con el colectivo de trabajadores, sin desarrollar el secretismo y poniendo en conocimiento de cada grupo laboral las situaciones de la entidad y cómo resolverlas.

A las conclusiones de la Novena Comprobación Nacional al Control Interno en Camagüey, asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel.

Tapia Fonseca, también miembro del Comité Central, aseguró que el cuidado y la preservación de los bienes constituyen un asunto de máxima importancia, al que se le dará seguimiento constante en la región agramontina.

Este es el último análisis de su tipo que tiene lugar en todo el país y los resultados y criterios que surgieron en cada reunión serán valorados por la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido. (Juan Mendoza Medina/ RCA y AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.