Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 - 00:00:00 | 837 | |

Vacuna cubana contra el cólera en fase avanzada de estudios clínicos

En este artículo: CENIC, colera, vacuna, medicina, cuba



La Habana, 18 feb.- Una vacuna contra el cólera está en fase II avanzada de estudios clínicos a cargo de  investigadores cubanos, anunció aquí el doctor Rafael Fando, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC).

Se trata de un fármaco oral, de microorganismos vivos atenuado, explicó a Prensa Latina el doctor Fando durante un coloquio científico que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en el contexto de la XXIV Feria Internacional del Libro que acontece en esta capital.

Este candidato vacunal fue capaz de proteger del cólera a individuos y, además, en alguna medida importante, de la colonización intestinal, indicó el investigador.

Científicos del CENIC, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Finlay llevan a cabo los estudios de este nuevo medicamento, que en opinión del referido experto podría no solo prevenir la enfermedad, sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona.

"Puede servir tanto para proteger a un individuo como para proteger a una población y sus contactos", resaltó.

De acuerdo con el especialista, las personas protegidas con esta vacuna podrían contribuir a la inmunidad de aquellas no protegidas aún.

Por otro lado, los investigadores cubanos pretenden que sea aplicada en una sola dosis. La mayoría de las vacunas que se disponen actualmente en el mundo necesitan de dos dosis, agregó.

No obstante, el doctor Fando advirtió que se deben construir más capacidades productivas, poco a poco, con el propósito de demostrar que esta vacuna es tan promisoria como vaticinan los resultados hasta ahora.

"Todavía queda un camino por recorrer a este producto, hay que continuar estudiándolo, desarrollar capacidades y someter los datos que se obtengan de este estudio a la validación de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son quienes pueden definir finalmente si esta vacuna puede ser empleada", dijo.

En el mundo hubo hasta la fecha siete pandemias de cólera y, según la OMS, alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer esa enfermedad. (PL) (Imagen: Archivo/Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.