Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 26 de Febrero de 2015 - 08:51:50 | 975 | |

Cuba subraya importancia de preparación para la etapa post-ébola

En este artículo: medicina, ébola, cuba, guinea



París, 26 feb.- La viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, subrayó la importancia de la preparación de cara a la etapa post-ébola, para lo cual resulta esencial mejorar los sistemas nacionales de Salud.

Es vital fortalecer los sistemas nacionales de los países afectados por el ébola, aseveró este miércoles desde Bruselas, en entrevista telefónica con Prensa Latina.

En ese desafío, subrayó Cobas, no se les puede dejar solos porque son muchos años de pobreza, de carencia, de no tener un desarrollo de los recursos humanos, de falta de infraestructuras. Tienen que participar las instituciones regionales, las naciones que poseen mayores recursos financieros. Tenemos que participar todos.

Nosotros pensamos que hay mucho compromiso. Uno de las enseñanzas que ha dejado  el ébola es justamente cómo integrarse para poder enfrentar estas situaciones, pero claro que en primer lugar tiene que estar la voluntad política de los gobiernos, enfatizó.

La funcionaria, quien encabeza la delegación cubana a la II Reunión de Ministros del ramo de África, Caribe y Pacífico, apuntó que en las intervenciones en la cita quedó clara la necesidad de rehacer las estructuras para evitar que haya otros eventos epidemiológicos.

Muchos participantes abogaron por tener en cuenta las experiencias cubanas en la materia. Por eso, eventos de este tipo resultan de gran importancia para el intercambio de experiencias, acotó.

A su juicio, hay que seguir trabajando en función de la integración, con el fin de que los países desarrollados asuman compromisos con los más pobres y continuar luchando desde todos los mecanismos de integración existentes.

Cuando uno asiste en estos foros confirma cuánto ha hecho la Revolución por nuestro pueblo y qué significa disponer de un sistema de Salud que, pese a sus imperfecciones, es fuerte, reconocido internacionalmente y tiene al hombre en el centro.

Colaboradores cubanos participan en el esfuerzo global, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, para combatir la epidemia del ébola en África Occidental. Están presentes en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Durante cuatro meses, los 256 colaboradores que trabajan en esos tres países han atendido en las instituciones habilitadas para el manejo y tratamiento del ébola a mil 485 pacientes y han salvado 333 vidas de esta mortal enfermedad, según datos ofrecidos por la delegación de la nación caribeña asistente al evento.

En dicha tarea se trabaja de conjunto con otros profesionales de diversas nacionalidades.

Durante 56 años de Revolución, la Isla ha brindado ayuda solidaria a más de 150 países con el envío de 325 mil 710 trabajadores de la salud. En África han laborado más de 76 mil en 39 naciones. (PL) (Foto: Archivo/Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.