Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 - 14:06:31 | 926 | |

Investigación indica que la sal mejora el rendimiento deportivo

En este artículo: ciencia, deportes, sal, Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports



Estocolmo, 4 mar.- El consumo de sal en cantidades mayores de lo habitual, antes y durante la práctica de deportes de velocidad y resistencia, mejora el rendimiento atlético, publicó hoy aquí la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Científicos del laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad “Camilo José Cela”, en España, analizaron la efectividad de la sal en el organismo durante una carrera de triatlón, que consta de dos kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de atletismo.

En la investigación, un grupo de atletas que compiten en esta categoría ingirió, además de las bebidas rehidratantes habituales, 12 cápsulas de sal divididas en tres tomas durante la competición, para reponer el 71 % del sodio perdido a través del sudor, explicó el texto.

Sus resultados se compararon con los de otro grupo de triatletas de la misma edad, experiencia y mejor marca previa, que durante la carrera tomaron bebidas deportivas y cápsulas rellenas con un placebo.

Los participantes que ingirieron la sal terminaron el recorrido 26 minutos antes que el grupo de control, mejorando sus velocidades en bicicleta y carrera.

"Este efecto positivo en el rendimiento se relaciona con un incremento en la concentración de electrolitos en la sangre, que hace que beban más fluido durante la carrera -ya que la sal estimula la sed- y mejora los balances de agua y electrolitos", comentó el principal autor del estudio, Juan del Coso.

El especialista subrayó que las bebidas deportivas no reponen el 100 % de los líquidos perdidos por la sudoración; sin embargo, los electrolitos que contienen si son suficientes para evitar desequilibrios en las actividades deportivas de menos de dos horas.

"Mantener un adecuado balance de agua y electrolitos (principalmente sodio y cloruro) es esencial para el funcionamiento de todos los órganos; los seres humanos compensan su pérdida diaria con el agua y las sales aportadas por los alimentos y bebidas de la dieta", expresa el texto. (PL) (Foto: Archivo/Cubasí)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.