Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Martes, 31 de Marzo de 2015 - 09:22:59 | 1116 | |

Desarrollo de investigaciones sismológicas fortalecerá en Cuba prevención de desastres

En este artículo: sistema de prevención de desastres, programa Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en Cuba , DISA



Santiago de Cuba, 31 mar.- Con el fin de fortalecer el sistema de prevención de desastres fue creado, en esta ciudad, el programa Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas en Cuba (DISA), que hoy se promociona en organismos e instituciones del país.

Su coordinador, líderes científicos y jefes de líneas de estudio pertenecen al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en la provincia de Santiago de Cuba, y va dirigido a asegurar planes de inversiones y de desarrollo.

Sobre el funcionamiento de DISA para contribuir a reducir los riesgos sísmicos, el ingeniero Ricardo Oliva, del CENAIS,  ejemplificó que instituciones científicas, de la Salud, educacionales, y otras elaboran y presentan un proyecto y un comité de expertos lo aprueba o no, de acuerdo con los objetivos que cumpla.

En Moa, en la provincia de Holguín, hay experiencias de ese tipo de trabajo para reducir impactos, acotó.

Como propósitos del nuevo programa mencionó diseñar las investigaciones de ingeniería sísmica de forman que respondan a la problemática referida a las Normas Constructivas, la reducción de vulnerabilidades globales y la búsqueda de soluciones ingenieriles para los riesgos existentes.

Igualmente, fortalecer el Servicio Sismológico Nacional a través de eficaces y eficientes sistemas de adquisición, procesamiento, análisis, interpretación e información oportuna y adecuada, además de proyectar las indagaciones sobre la física de los terremotos y la capacitación profesional.

El CENAIS agrupa a técnicos del nivel medio y superior con amplios conocimientos, muchos de ellos adiestrados en países como Venezuela, Guatemala, Martinica, Haití, Jamaica, Italia, Noruega, México y China, o que trabajaron en proyectos, investigaciones y asesoría en estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.