Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Jueves, 28 de Enero de 2010 - 16:07:05 | 1474 | |

Héroe Nacional: vigencia de su ideario

En este artículo: vigencia, ideario, José Martí y Pérez, aniversario, 28 de Enero, 157 años, Héroe Nacional, Gran Maestro, pensamiento martiano, siglo XXI, figuras, ideológicas, La Demajagua en 1868, Guerra de los Diez Años



Por Rosa María Moros Fernández/Radio Cadena Agramonte

José Martí.De las grandes figuras que lideraron las gestas libertarias en Cuba, fue José Martí quien poseyó el ideario más completo del siglo XIX, no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica, con proyecciones ideológicas renovadoras y de notable alcance.



Del análisis que realizó de los aciertos y errores de la Guerra de los Diez Años y del intercambio con algunos de sus protagonistas, extrajo lecciones prácticas de inestimable valor en la ulterior organización de la lucha, que completaría el intento independentista iniciado en La Demajagua en 1868.

Vale destacar además que Martí completó un ciclo formativo poco habitual entre los revolucionarios cubanos de su tiempo.

Su estancia en Madrid, donde estudió Derecho y Filosofía, y las que posteriormente hizo en México, Argentina, Guatemala, Paraguay y Venezuela, no sólo le permitieron conocer de cerca la Metrópoli, sino también constatar cuán poco habían logrado con la independencia las jóvenes repúblicas latinoamericanas.

Por otra parte, el tiempo que vivió en Estados Unidos le permitió comprender las ansias hegemonistas que predominaban en los círculos gubernamentales, y los proyectos que éstos concebían con respecto a los países al sur del Río Bravo.

En carta a Gonzalo de Quesada alerta: “ ….sobre nuestra tierra hay otro plan más tenebroso, y es el inicuo forzar a la isla, de precipitarla a la guerra para tener pretexto de intervenir y, con el crédito de mediador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres”.

Con tan variados elementos, Martí consagra todas sus energías a aunar voluntades, limar asperezas, encender entusiasmos, en pos de la imprescindible unidad, a la que convoca magistralmente en publicaciones y foros, siendo el más vehemente su discurso en Tampa conocido como “Con todos y para el bien de todos”.

En el ideario del Apóstol de la independencia de Cuba resaltan, no sólo su lucha por la libertad de la patria, sino su profunda vocación latinoamericanista y antiimperialista, demostrativa de su certera visión política en las circunstancias que lo enmarcaron.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.