Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Sábado, 18 de Abril de 2015 - 09:21:37 | 1125 | |

Museos de Camagüey propuestos a premios nacionales

En este artículo: museos Provincial “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Casa Quinta Simoni, premios nacionales de Restauración y Conservación, La Habana, Día Internacional de los Monumentos



Museo Casa Quinta Simoni.Camagüey, 18 abr.- Los museos Provincial “Ignacio Agramonte y Loynaz”, y Casa Quinta Simoni, de esta ciudad, están nominados a los premios nacionales de Restauración y Conservación, respectivamente, que se entregarán hoy en La Habana, en ocasión del Día Internacional de los Monumentos.

Con una reparación capital acometida en 2013, la primera institución exhibe unas cuatro mil piezas de valor histórico, en tanto atesora cerca de 90 mil.

Entre sus muestras más significativas está la de artes plásticas, considerada la colección más importante de pintura nacional en el interior de Cuba, solo superada por la del Museo Nacional de Bellas Artes, además de las de Ciencias Naturales, Artes Decorativas, y Farmacéutica. 

El proceso de restauración que alcanzó el monto de 700 mil pesos, según datos publicados por Radio Cadena Agramonte digital en el momento de su reapertura, rescató una de las salas más anheladas por la institución desde que cerrara hace más de 30 años.

Dedicada a la Historia de la región, en esa galería ya están montadas las muestras de la historia aborigen y de la vida de Puerto Príncipe (antiguo nombre de Camagüey) antes de las gestas independentistas, destacó a la AIN Tamira González Jiménez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

El trabajo constructivo de mayor envergadura sobre ese sector fue la sustitución de una parte del soporte de madera del techo y de la cubierta de tejas.

Por su parte, el Museo Casa Quinta Simoni, declarado en 2006 Monumento Nacional, es un ejemplo en el territorio de la preservación de bienes museológicos en armonía con los proyectos comunitarios que se desarrollan allí, fundamentalmente liderados por féminas.

El inmueble era propiedad de la familia de Amalia Simoni Argilagos, patriota camagüeyana del siglo XIX y esposa del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Según refiere la web de Radio Enciclopedia, en esta edición se postularon 20 inmuebles, parques, monumentos o paisajes culturales, nueve en la categoría de Conservación, y 11 en Restauración. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.