Jueves, 29 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Octubre de 2020
Viernes, 24 de Abril de 2015 - 00:00:00 | 1081 | |

Camagüey premia a Rogelio Martínez Furé con la distinción Espejo de Paciencia

En este artículo: Camagüey, Cuba, Rogelio Martínez, Espejo de Paciencia, Olorum



Camagüey, 24 abr.- El etnólogo e investigador folclorista Rogelio Martínez Furé recibió este jueves la distinción Espejo de Paciencia en el contexto del VII Festival Olorum, que se celebra en territorio agramontino hasta el próximo domingo 26 de abril.

Ese máximo reconocimiento del sector de la Cultura en la provincia, le fue entregado por su destacada labor en la defensa y desarrollo de las tradiciones músico-danzarias cubanas y latinoamericanas, y fundamentalmente por sus estudios sobre la influencia africana en las culturas de la región.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Parque Agramonte, Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, fundadora del Festival  Olorum, precisó que es un honor tener a ese maestro de maestros prestigiando el evento con su presencia y conocimientos.

Posteriormente se desarrolló la sesión teórica del primer Encuentro Metodológico de Directores de Compañías Folclóricas, en el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad., la cual contó también con la presencia de Noel Bonilla, Isidro Rolando Thondike, Bárbara Balbuena, Lino Neira y Silvina Fabar, personalidades de comprobado prestigio en el ámbito músico danzario de ese género en Cuba.

En ese contexto, Martínez Furé alertó sobre  los peligros que actualmente amenazan lo genuino de la identidad nacional y se pronunció contra las manifestaciones seudo-culturales y seudo-religiosas con las cuales algunos pretenden convertir a Cuba en “un paisaje exótico para entretenimiento de turistas ociosos”.

El también Premio Nacional de Danza y fundador del Conjunto Folclórico Nacional, destacó que el exotismo mercantilizado es uno de los peligros más grandes que enfrentamos actualmente, por lo cual exhortó a defender sin descanso la autenticidad de la cubanía, formada como resultado de la transculturación de varios pueblos (caribeños, africanos europeos y árabes).

Durante su intervención, Rogelio Martínez Furé, quien es también escritor, presentó su libro “Pequeño Tarikh”, un diccionario de poetas africanos, que expone de manera ordenada en varias lenguas y dialectos, la producción literaria africana de todos los tiempos, tanto desde la oralidad como desde el lenguaje escrito.

El Conjunto Folclórico Nacional, Obbiní Batá, Danza Libre y Danza Folklórica Babull son algunas de las compañías invitadas que, junto a otras profesionales y aficionadas del territorio camagüeyano, participan en esta nueva edición del Festival Olorum. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco/ AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.