Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Martes, 12 de Mayo de 2015 - 00:00:00 | 1105 | |

Médico de Lesotho agradece a Cuba por enseñarle su profesión

En este artículo: Cuba, Alexander Maama Mojela, Lesotho, África, colaboración médica



Maseru, 12 may.- Cuba me enseñó lo que es ser querido y el sentido verdaderamente humano de mi profesión, afirmó el doctor Alexander Maama Mojela, hoy uno de los graduados de Lesotho en la isla gracias a programas de colaboración con África.

Mojela, quien es director de un hospital en el sur del país, expresó en diálogo con Prensa Latina su admiración por el pueblo cubano, el cual "tiene un lugar en una gran parte de mi vida", confesó.

Cuenta que llegó a la nación del Caribe "en 1986, pero empecé a estudiar en Santiago de Cuba (provincia al este del país) al año siguiente porque tuve que primero aprender el idioma".

Muchas anécdotas guarda de aquella etapa que además correspondió con sus mejores años de juventud, explica el doctor Mojela.

Dijo que vivió en la isla casi 15 años. "Hice la carrera y dos especialidades, la Ortopedia y la Cirugía, pero al mismo tiempo con la Iglesia Pentecostal estudié Teología y me gradué también como pastor".

Terminé en el 2001 el ciclo de todos los estudios, pero en 1993 egresé como médico, fui en ese momento el mejor graduado de un grupo de 27 extranjeros, recordó.

Conversador e inquieto, Mojela asegura que en Cuba se volvió un seguidor del pensamiento del Héroe Nacional José Martí y muchas de las cosas que "planteó el Apóstol son una guía para mí".

Por ejemplo, el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, es una sentencia de Martí que me inspira siempre, comentó.

Con Martí en mi corazón regresé a Lesotho, subrayó este singular médico que tiene bastante de músico y poeta.

Habló con pasión de cómo ha tratado de aplicar la medicina preventiva, "como me enseñaron allá con el programa del Médico de familia".

Por cierto -confesó- "en el distrito Quthing donde estamos, que es al sur del país, hay solo tres médicos. El hospital que dirijo tiene 140 camas. Son las enfermeras las que están al frente de las zonas más remotas".

Narró que la gran parte de la población que atiende su centro "son gente campesina, el pueblecito tiene quizás 35 mil habitantes".

Al ser humano hay que tratarlo como lo que es. Un médico debe saberlo bien. Tampoco se puede concebir esta profesión como algo para hacer dinero, la salud es un derecho del pueblo, y debe ser gratis, respaldada desde luego por el gobierno. Cada individuo es digno de amor, y todo eso lo viví en Cuba, concluyó Mojela.

La cooperación cubana en salud se inició en 1963 por Argelia. Históricamente más de 130 mil colaboradores de la isla han prestado servicios en 104 países.

En la actualidad hay más de 50 mil en 100 naciones, de los cuales unos 30 mil son médicos. Asimismo, se han formado a lo largo de estos años más de 49 mil galenos, de ellos más de 24 mil 400 son del Proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, procedentes de 84 naciones.

Además, los profesores cubanos han organizado e inaugurado 12 facultades, fundamentalmente en países africanos. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.