Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Jueves, 21 de Mayo de 2015 - 00:00:00 | 765 | |

Buscan en la Antártida antibióticos resistentes

En este artículo: Antártida, antibióticos resistentes, Fundación Imagen Chile, bacterias multirresistentes



Santiago de Chile, 21 may.- Un grupo de científicos chilenos analiza la existencia de recursos especiales antárticos para crear nuevos antibióticos contra las bacterias multirresistentes, adelantaron en esta capital.

En un encuentro con la prensa auspiciado por la Fundación Imagen Chile, los expertos calificaron al llamado Continente Blanco como un reservorio genético inexplorado y con enormes potencialidades.

María Soledad Pavlov, estudiante de doctorado en biotecnología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Federico Santa María, identifican y caracterizan biorrecursos antárticos para diseñar nuevos antibióticos.

El foco de los trabajos en estos momentos, según explicó Pavlov, apunta a contrarrestar a bacterias tales originadas de pseudomas y staphylococcus, con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los antibióticos han salvado innumerables vidas desde el descubrimiento de la penicilina en 1928. Sin embargo, su uso indiscriminado hace que algunas infecciones no reaccionen a los fármacos existentes, señaló la fuente.

En los territorios de la Antártida se encuentra un valor microbiológico incalculable, de acuerdo con los científicos.

La causa está en sus diferentes ambientes con condiciones extremas para el desarrollo de la vida en la Tierra, valles desérticos, fríos y secos, lagunas saladas, fuentes hidrotermales terrestres y submarinas.

Pavlov, futura doctora en Biotecnología, indicó que tras analizar unas 80 muestras de suelo antártico, extraídas en dos viajes en 2014 y 2015, fueron identificadas más de 200 bacterias de especies como las Pseudomonas y Staphylococcus.

Son de un amplio potencial en aplicación de medicina, comentó la científica para luego añadir que los organismos microbianos generan estrategias "para competir y sobrevivir al clima extremo del continente blanco".

A priori serían la llave para la creación de antibióticos que tengan capacidades antimicrobianas distintas a los actuales, lo que permitiría quebrar la actual resistencia de algunas bacterias, argumentó.

Estamos intentando generar un producto biotecnológico interesante, a partir de estas bacterias antárticas, que puedan suplir esta falta severa de antibióticos', destacó Pavlov. (PL) (Foto: Archivo Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.