Miércoles, 29 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 01 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 1633 | |

Una nota sobre la fundación de un pueblo infinito

En este artículo: cultura camagüeyana, fundación, Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, polémica, Patrimonio Cultural de la Humanidad, cultura, costumbres, Camagüey, semana de la cultura



Por Noel Manzanares Blanco/Colaborador de Radio Cadena Agramonte

Vista de Camagüey.En el marco de la semana de la cultura camagüeyana, deseo compartir estas palabras acerca de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, teniendo en cuenta que estudios realizados sobre este asunto han dado lugar a que exista una polémica sobre si el suceso de marras fue en 1513, 1514 ó 1515.



Por ejemplo, la historiadora camagüeyana Amparo Fernández, en "Cultura y costumbres en Puerto Príncipe. Siglos XVI y XVII", da fe que hacia 1513 ya existían pobladores en lo que fue nuestro primer asentamiento en Nuevitas; la doctora Hortensia Pichardo, en "La fundación de las primeras Villas de la Isla de Cuba", indica el acontecimiento en el 1515; al tiempo que la tradición popular nos remite al 2 de febrero de 1514 como el momento fundacional.

Además, coexisten al menos otras dos fuentes que considero deben traerse a colación: una, “La ciudad como texto cultural, Camagüey: 1514-1837”, escrito por Marcos Tamames; la otra, “La ¿polémica? de la fundación: reflexiones desde la historiografía”, a cargo de Elda Cento.

Marcos apunta que “la existencia del Puerto del Príncipe como asentamiento hispano es un hecho que desborda, antes de diciembre de 1514, la concepción política que implica la declaración de villa o ciudad”, y luego precisa: “El asentamiento poblacional en el Puerto del Príncipe hubo de responder al proyecto de factoría comercial y, en alguna medida —teniendo en cuenta la fecha, próxima a 1513—, a una logística de defensa, bajo el principio de consolidación del territorio” -el subrayado es mío.

Por tanto, la existencia o no de un Acta Fundacional deja de ser condición necesaria para legitimar la vida de un lugar, fenómeno o proceso histórico. A modo de ilustración, resalto que el referente de establecimiento del Partido Comunista de Cuba es el 16 de abril de 1961 (preámbulo de la invasión yanqui-mercenaria por Playa Girón) y ese día no hubo ningún acto formal que así lo atestigüe.

Por su parte, en “La ¿polémica?... Elda concluye:

“[…] Desde aquel lejano 2 de febrero de 1514 ha pasado mucho tiempo, el referente a la “fundación” es cada vez más lejano. Pocas personas recuerdan ese día a Diego Velázquez, muchas menos a Vasco Porcallo de Figueroa, pero todas rememoran a Ignacio, a Amalia, a Guillén, a Casas Romero, a Finlay, a González Allué y exhiben con orgullo sus tinajones, sus patios sombreados, las torres de sus “iglesias torrenciales”, la austeridad de sus fachadas, la elegancia de sus mujeres y con su tradicional hospitalidad acogen a quienes vienen a acompañarlos en su fiesta, a quienes vienen a sentir la magia del ser camagüeyano. Por eso, más allá de la polémica de la fecha saludemos el nacimiento de un pueblo infinito”.

Entonces, lo trascendental es que en este 496 cumpleaños de la Villa —a tono con la tradición popular— nos afinquemos en la cultura de El Camagüey.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.