Miércoles, 20 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 20 de Enero de 2021
Jueves, 28 de Mayo de 2015 - 08:53:10 | 3327 | |

Estudian impacto del cambio climático en archipiélago Sabana-Camagüey

En este artículo: Investigadores, Ciego de Ávila, Camagüey, cambio climático, biodiversidad, lagunas costeras, archipiélago Sabana-Camagüey, zona de refugio, fauna marina y terrestre



Los flamencos rosados están protegidos en cayo Sabinal y en la desembocadura del río Máximo, en CamagüeyCiego de Ávila, 28 may.- Investigadores de Ciego de Ávila y Camagüey estudian el impacto generado por el cambio climático en la biodiversidad de varias lagunas costeras del archipiélago Sabana-Camagüey, dada su importancia como zona de refugio de fauna marina y terrestre.

Las indagaciones se realizan en las lagunas La Larga, Tiburón, Las Coloradas y del Puerto, ubicadas en cayo Coco; y Tortuguilla-Maternillo, La Salina y Los Caimanes, localizadas en cayo Sabinal.

Roberto González de Zayas, científico del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) y al frente de las pesquisas, informó a la prensa que el objetivo es caracterizar todos los recursos asociados a esos sitios para conocer la vulnerabilidad ante afectaciones naturales y las provocadas por la acción del hombre, y prever.

Interesa conocer las diferencias y similitudes en ambas zonas de la referida cayería para atenuar los perjuicios de la intervención humana en el desarrollo turístico, fundamentalmente, acotó González de Zayas.

En el primer levantamiento de informaciones se subrayó que en cayo Sabinal vive una gran cantidad de flamencos rosados, congregados en sitios forrajeros y con buen estado de salud, explicó Antonio García Quintas, ornitólogo del CIEC.     

Precisó que en ese enclave camagüeyano también avistaron numerosos pájaros carpinteros, “constructores” de guaridas de 12 tipos de plumíferos, entre los que se incluyen, además, el sijú, la ciguapa y el tocororo.

En el caso de cayo Coco, se constató que la fragmentación del entorno por la construcción de carreteras y hoteles ha implicado un declive en el número de poblaciones de aves playeras, agregó.

García Quintas especificó que Laguna del Puerto perdió de forma natural su canal de comunicación, por lo que se propondrán acciones específicas para devolverle su vitalidad. 

María del Carmen Olivera Isern, jefe de la unidad de medio ambiente de la delegación territorial del CITMA, manifestó que estas investigaciones permitirán trazar estrategias de manejo, que garantizarán armonía entre los intereses turísticos y de protección de la biodiversidad en esos ecosistemas insulares. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.