Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 04 de Junio de 2015 - 17:56:16 | 967 | |

Reportan baja humedad suelos agrícolas en Camagüey

En este artículo: baja humedad, suelos agrícolas, Camagüey, Centro Meteorológico, AIN



Camagüey, 4 jun.- A pesar de que transcurre la estación lluviosa, el 46 % de los suelos de uso agrícola en la provincia de Camagüey tiene condiciones insuficientes de abasto de agua, aseguró el Centro Meteorológico del territorio.

Un reciente informe de la institución señaló que las precipitaciones, localizadas en la franja sur, y muy escasas en la norte, no han logrado restablecer la humedad necesaria para su adecuada explotación en la agricultura, especialmente en la siembra.

Sobre este particular, especialistas en la práctica agrícola manifestaron a la AIN que en tal situación es preciso adoptar medidas estratégicas como la hidratación de la semilla y la irrigación para plantar como aseguramiento de la germinación, uno de los puntos débiles de la agrotecnia en la provincia.

La mayor parte de las precipitaciones históricas del trimestre abril-junio ocurre en el actual mes, pero se puede especular que será un junio poco lluvioso, pronóstico poco halagüeño para la recuperación de los niveles de los embalses, indicó el Centro Meteorológico local.

En mayo el promedio de lluvia en el territorio ascendió a los 148.6 milímetros, lo cual representó apenas el 77 % de la norma histórica.

La institución científica alertó acerca de las probabilidades de que se presenten registros de lluvia insuficientes en las semanas inmediatas, y puntualizó que la esfera donde una escasez relativa de precipitaciones podría incidir más es la recuperación de los reservorios pequeños o de uso intenso, muchos empleados en la actividad agrícola y ganadera.

Durante la realización del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2015, a fines de mayo,  se recomendó promover nuevas acciones que reduzcan los riesgos y efectos de la severidad y prolongación de situaciones de sequía meteorológica, agrícola e hidrológica cada vez más frecuentes en la provincia.

Instituciones especializadas afirman que, como en casi todo el país, en Camagüey se malgasta el agua a causa de salideros en las  redes domésticas y de abastecimiento, y en otros lugares no se controlan debidamente los regadíos, mientras de forma general aun falta cultura para utilizar eficientemente este recurso. (Lucilo Tejera Díaz/AIN) (Foto: Archivo/Granma)

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.