Martes, 11 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 11 de Agosto de 2020
Viernes, 05 de Junio de 2015 - 00:00:00 | 3578 | |

Informa OMS que unos 50 millones de personas padecen epilepsia

En este artículo: OMS, 50 millones de personas, epilepsia, Organización Mundial de la Salud, PL



Ginebra, 5 jun.- Alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo padecen el trastorno neurológico de la epilepsia, reflejó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Según esa entidad de Salud, cerca del 80 % de las personas afectadas viven en países de ingresos bajos y medianos, y no reciben el tratamiento necesario.

Muchos de estos pacientes son, además, víctimas de la estigmatización. A pesar de todo, la epilepsia puede tratarse fácilmente con medicación diaria de bajo costo y la respuesta al tratamiento es positiva en aproximadamente 70 % de los casos.

La OMS estima que anualmente se diagnostican 2,4 millones de casos de epilepsia. En los países de altos ingresos, los nuevos casos registrados cada año entre la población general oscilan entre 30 y 50 por cada cien mil personas. En naciones de ingresos bajos y medianos esa cifra puede ser hasta dos veces más alta.

Ello se debe probablemente al mayor riesgo de enfermedades endémicas como el paludismo o la neurocisticercosis; mayor incidencia de traumatismos relacionados con accidentes de tránsito y los derivados del parto; variaciones en la infraestructura médica, disponibilidad de programas de Salud preventiva y la atención accesible.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes, indica la OMS.

Son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro.

Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta 10 % de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida).

La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Es uno de los trastornos reconocidos más antiguos del mundo. Durante siglos, el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social rodean esta enfermedad.

Esta estigmatización persiste hoy en día en muchos países del mundo y puede influir en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias.

En los países de ingresos bajos y medianos, aproximadamente tres cuartas partes de las personas epilépticas podrían no recibir el tratamiento necesario. En muchos de esas naciones la disponibilidad de medicamentos antiepilépticos es baja. (PL) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.