Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 05 de Febrero de 2010 - 17:24:11 | 1683 | |

Mujer vestida de modestia hasta que su pueblo quiera

En este artículo: Pedra Esperanza Valdés Pérez, Revolución, Asamblea de Guáimaro, Poder Popular, Blas Roca, Consejo Popular Martí, Partido Comunista de Cuba, PCC



Por Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte/Foto Otilio Rivero Delgado

Siempre he pensado que en Pedra Esperanza Valdés Pérez, la Revolución resume la emancipación en movimiento ascendente de la mujer, postergada por siglos en la Cuba de ayer.

Hija de campesino mal asalariado, negra y pobre en el barrio rural de Cascorro, rodeado de latifundios, le esperaba un presente discriminatorio y un futuro mutilado como la inmensa mayoría de infantes y jóvenes antes de 1959.

"Por el triunfo del Primero de Enero asistí  a la secundaria Asamblea de Guáimaro, en el territorio de igual nombre, y alcancé la segunda enseñanza en Camagüey. A la

Revolución le debo todo y el Poder Popular es mi vida y lo será hasta mi último suspiro, siempre que el pueblo que me eligió, al que admiro y respeto, me lo pida".

Pedra -de hablar pausado- viste cada palabra de modestia y confianza en el hacer todos los días y los hechos avalan esa actitud que enriquece el currículo popular de delegada de circunscripción, diputada a la Asamblea Nacional desde 1986 y pionera de los consejos populares en el país; sin embargo, los éxitos, las condecoraciones conquistados junto a sus electores no la envanecen, ¿por qué?

"Porque el mejor reconocimiento de un delegado es el del pueblo y como dijo Blas Roca: los delegados son fieles servidores del pueblo…

"Y nunca debe creerse que todo está hecho, siempre hay algo por hacer en beneficio de los electores, del pueblo, y si un problema no tiene inmediata solución, hay que dar una explicación convincente, una información oportuna o una orientación".

Desandar con ella su Consejo Popular Martí, en el municipio ganadero de Guáimaro, pasar por la bodega debajo del elevado donde comenzó su vida laboral, es corroborar la estrecha vinculación y cariño recíproco que establece con la gente de los barrios, comunidades pecuarias, y el dominio socio-económico de las entidades estatales y del sector campesino que integran la demarcación de su gobierno.

-¿Cómo le alcanza el tiempo a Pedra para atender ese territorio sin ni siquiera contar  con una bicicleta?

"No me alcanza, pero lo trato de planificar bien; fíjate que formo parte, además, de la comisión de servicios del Parlamento, eso sí, dedico el ciento por ciento a las funciones de delegada y no dejo de cumplir con los despachos de electores, eso para mí es importantísimo.

"Enfrento las mismas necesidades de transporte de la población y viajo en cualquier vehículo que me sea posible, desde luego, el quehacer en el Consejo Popular Martí, no es igual que el asumido por mí en 1988 que incluía los territorios de Cascorro, Martí y Cuatro Caminos, multiplicado en tres por orientación del Comandante en Jefe Fidel".

- Muchas son las satisfacciones y emociones recibidas a lo largo de la intensa trayectoria revolucionaria de Pedra, ¿Cuáles aprecias más?

"La Alfabetización, ser brigadista Conrado Benítez y enseñar a leer y escribir en Cueto, Mayarí, provincia de Holguín; recibir el carné de militante del Partido Comunista de Cuba y ser delegada del Poder Popular".

-¿Algún consejo fuera de su Consejo?

"A los delegados que nunca piensen que todo está resuelto, que mantengan la comunicación todo el tiempo con sus electores.

"A las mujeres y jóvenes que participen y se incorporen en las próximas elecciones parciales para delegados a las asambleas municipales, de las circunscripciones, porque el Poder Popular, necesita ese relevo fortalecido para continuar perfeccionando el gobierno en beneficio del pueblo".

-¿Se va a retirar?

“Mientras el pueblo lo quiera, seguiré hasta el último aliento. Para mí el Poder Popular forma parte de mi vida”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.