Domingo, 08 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 05 de Febrero de 2010 - 18:11:54 | 3079 | |

La impronta del Che en un operador de combinadas cañeras

En este artículo: Ibraím Ventura Castro, Ernesto Guevara de la Serna, Carlos Manuel de Céspedes, Partido Comunista de Cuba, PCC



En pocos minutos el Che aprende a operar la primera máquina de cortar caña.El segundo mes del año marca para el septuagenario camagüeyano operador de combinadas cañeras, Ibraím Ventura Castro, un recuerdo inolvidable. Fue exactamente el 17 de febrero de 1963 el día en que sostuvo un fraternal encuentro con Ernesto Guevara de la Serna.



"El Ministro de Industria en la Isla por ese entonces, recorría las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey en su afán de  implementar el sistema de mecanización en la agricultura cañera; vino a la industria azucarera Brasil, en el municipio de Esmeralda, y en una conversación con la dirección del central pidió que buscaran un compañero para realizar una emulación fraternal, que no era para ganar sino para que los operarios se adaptaran a la máquina cortadora y vieran como funcionaba -cuenta Ventura Castro-;  y esa noche fueron a buscarme a la granja cañera Saturnino Neiro, cerca del municipio de Carlos Manuel de Céspedes y nos encontramos junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en el territorio.

 

Manolo Martínez e Ibrahim Ventura (izquierda a derecha), colaboradores muy importantes en los éxitos que alcanzó el Che en la nueva batalla.

"Recuerdo que él se mostraba impaciente porque se iba haciendo tarde y no habíamos empezado, y en eso me observó cuando le quitaba una pieza a la máquina cortadora y me preguntó: '¿por qué usted le hace eso?', al explicarle que la pieza era para el doble cloche y la inutilizábamos porque no cumplía objetivo, me dijo: 'pues se lo hace a la mía también';  enseguida quedaron listas las máquinas y partimos para el campo.

"Largas y agotadoras resultaron las jornadas de trabajo en el corte de caña -continúa Ventura-,  caracterizadas por la rotura en los equipos, unas veces la máquina de él y otras la mía, además de la constante falta de aire del Che por el asma que padecía, mas se lograron cortar aproximadamente ocho mil arrobas de caña.  

"Eran unos terrenos que no estaban preparados para el corte mecanizado. Recuerdo incluso que se cortó hasta una matica de palma que iba despuntando, y en una loma que mi máquina da un mal paso, el secretario del PCC del municipio que iba conmigo se va de lado y se cae dentro de las cadenas y al percatarme de eso y teniendo la pieza que anteriormente le comenté inutilizada, empujé a fondo el doble cloche y esto provocó que se parara el equipo inmediatamente; gracias a eso no le pasó nada al dirigente que me acompañaba. Entonces me dice el Che: '¡mira si es verdad que si no se le quita la pieza se mata cualquiera!' ".

Para el operador cañero Ibraím Ventura  Castro, el fraternal encuentro con Ernesto Guevara marcó el futuro de su vida laboral, pues el hecho de tener muy cerca su ejemplo lo obligó a desarrollar su ideal productivo, ese que hoy inspira a la nueva generación de camagüeyanos que hacen la zafra 2010. (Mayelin Cabrera Columbié y Néstor Reina Marichal/Radio Esmeralda).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.