Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 24 de Junio de 2015 - 15:03:11 | 1097 | |

¡Y llegó el San Juan!

En este artículo: San Juan camagüeyano, tradición, cultura, fiestas populares



Por Dayana Cardona González/ Radio Cadena Agramonte. 

El origen del San Juan camagüeyano se remonta a los primeros siglos de la etapa colonial en Cuba.  Los investigadores afirman que entre 1725-1728, en el mes de junio, se organizaban los agasajos, una especie de fiesta colectiva que se desarrollaban en medio de intensas y persistentes lluvias.

Según varios estudiosos, el nombre de San Juan, no representa en sí una festividad religiosa, sino profana, ubicada de manera estable entre las celebraciones católicas de San Juan, el 24 de junio, y San Pedro, el 29 del propio mes.

En esta fecha los criadores de ganado traían a la ciudad sus reses gordas para las ventas anuales. Con ellos venían los peones o vaqueros en sus bonitos potros.

Al inicio de estas festividades se podía disfrutar de jóvenes hermosas a caballo, carretas adornadas, paseos de bellas mujeres en carruajes, etc.

Con la llegada de los tiempos modernos se fueron incorporando nuevos elementos, como el uso de disfraces y los paseos, además de los vehículos automotores, las carrozas, las comparsas y las congas.

Igualmente es significativa la ceremonia que acompaña el final de los festejos: el entierro de San Pedro, el 29 de junio. Existe la posibilidad de que, desde el contacto de los principeños con europeos, el alegórico entierro deba su nacimiento a la tradición italiana en que cuatro bebedores llevaban un muñeco de cartón acompañado de una mujer, supuestamente su esposa, que vestida de luto y deshecha en lágrimas, recogían dinero del público hasta llegar a la plaza en que se quemaría la figura. Sin embargo, lo cierto es que esas fueron fuentes de inspiración al acontecer cultural que, cargado de criollidad, cobra bríos singulares en la ciudad de los tinajones.

Otra de las más importantes tradiciones del festejo, es el ajiaco del San Juan, que se confecciona en cada calle con el apoyo colectivo de los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que hacen suya la costumbre de siglos pasados.

La elaboración del típico plato en el barrio, a base de viandas y carne salada, data de los primeros años de la otrora villa de Santa María del Puerto Príncipe, cuando los ganaderos, al trasladar sus animales, plantaban ollas en la Plaza de la Caridad para alimentarse.

El San Juan camagüeyano ha sobrevivido al paso del tiempo. Esta fiesta nacida del alma del pueblo, pese a los cambios que imponen los años, seguirá siempre en el corazón de todo los agramontinos. (Foto: Adelante)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.