Martes, 25 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 26 de Junio de 2015 - 17:03:12 | 1229 | |

El paseo ya anima las fiestas sanjuaneras (+ Fotos)

En este artículo: paseo, fiestas sanjuaneras, festividad popular, San Juan camagüeyano, Yanais



Por Yanais Vega Bacallao / Radio Cadena Agramonte.

Devenida festividad popular más emblemática de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el San Juan camagüeyano es hoy cita obligada en el calendario personal de lugareños y no pocos forasteros.

Si algo la distingue son los tradicionales paseos, los cuales -aún con un comienzo retardado el jueves 25, por el esperado aguacero de los últimos días de junio-  regalan su típico colorido a través de varias calles principales de la capital agramontina.

Entre las siete congas que participan en estos festejos destaca, por el típico sonar de sus tambores y energía carnavalesca,  “La arrolladora”, cuyos inicios se remontan a la primera mitad del siglo XX, bajo el mando del camagüeyano Antonio Izaguirre.

Igual número de comparsas derrochan iniciativas durante el presente San Juan camagüeyano, considerado uno de los acontecimientos culturales de más alto valor identitario en la región agramontina.

Según cuentan los registros históricos, estas tuvieron sus antecedentes en las llamadas rumbitas de barrio y en sus orígenes se clasificaron en comparsas de sociedad y las arrolladoras. Como elemento común, ambas combinaban la música con la danza.

Actualmente se mantienen  algunas que datan de aquel entonces, tales como Los Comandos y La Farola, que no pocos pies han movido con el contagioso ritmo de su toque de tambor y bien han demostrado que la conga camagüeyana aún goza de buena salud.

A las congas y comparsas, símbolos de la expresión popular, se suman las carrozas y otras variedades, como parte de los paseos del San Juan camagüeyano, el cual tendrá su última entrega el domingo 28 a partir de las 7:00 de la noche. Al finalizar el desfile, en la Plaza de La Libertad, el jurado premiará a los mejores colectivos en cada una de las especialidades. (Fotos tomadas de Adelante)

 

 

 

 

 

 

 

  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.