Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 27 de Junio de 2015 - 00:00:00 | 1511 | |

Inauguran en Cuba primer centro de Latinoamérica para rehabilitar sordo-ciegos

En este artículo: Inauguran, Cuba, primer centro de Latinoamérica, rehabilitar, sordo-ciegos, Río Cauto, AIN



Río Cauto, Granma, 27 jun.- El primer centro de rehabilitación para personas sordo-ciegas en América Latina fue inaugurado en este poblado, cabecera del municipio cubano homónimo, con motivo del Día Internacional de quienes padecen ambas discapacidades, que se conmemora hoy.

La institución sustituye en un local más amplio y confortable a un área creada en 2011 para atender a habitantes de Río Cauto, la localidad cubana con mayor cantidad de seres humanos en esa situación.

A la apertura asistieron dirigentes de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y de la de Sordos de Cuba,  en el país y varias provincias, quienes participarán mañana en la celebración por el Día del sordo-ciego, que tendrá lugar en el municipio de Cauto Cristo, también de Granma.

Reynaldo Romeu, del Secretariado Nacional de la ANCI, calificó de extraordinaria la importancia del centro, primero de su tipo en América Latina, el cual contribuye a la inclusión social de personas carentes de dos sentidos vitales, acotó.

En declaraciones a la AIN, el también Coordinador de los sordo-ciegos en la organización, agregó que los limitados aprenden a orientarse y a realizar labores hogareñas, algo muy importante en sus vidas.

Edelmis Hernández, presidente de la ANCI en Río Cauto, precisó que la localidad tiene 33 sordo-ciegos, ya fueron capacitados 15 y otros nueve están en proceso.

También informó que el municipio posee el único grupo musical integrado por personas afectadas por la doble discapacidad, quienes cultivan ritmos tradicionales de Cuba.

Gentilexis Martínez, licenciado en Psicología de la Salud, explicó que la institución podrá atender a personas del oriente del país, mediante un programa de seis etapas educativas y con dos sesiones semanales.

Recordó que estudios realizados hace varios años detectaron la presencia en Río Cauto de síndromes poco frecuentes, como el de Usher y el de Norris, los cuales se relacionan con las causas genéticas de la sordoceguera y otros padecimientos.

El 27 de junio fue instaurado como Día Internacional del sordo-ciego, según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordo-ciegas”, emitida en Estocolomo, en 1989.

La fecha coincide con el aniversario del nacimiento, el 27 de junio de 1880, en Alabama, Estados Unidos, de Hellen Keller, activista y oradora norteamericana que tenía esos males, debido a una enfermedad sufrida a los 19 meses de nacida.

Ella fue la primera persona con esos impedimentos en alcanzar la Licenciatura en Letras, y falleció el 1ro de junio de 1968.

Cuba tiene un Centro Nacional de Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales, y está entre los mejor dotados a nivel internacional. (Martín Corona Jerez / AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.