Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 28 de Junio de 2015 - 00:00:00 | 1630 | |

Camagüey incrementa precisión del diagnóstico en lesiones de la piel

En este artículo: Crece en Camagüey precisión del diagnóstico en lesiones de la piel



Camagüey, 28 jun.- Una mayor precisión en el diagnóstico de afecciones de la piel pre-malignas o malignas se consigue en la provincia de Camagüey con la aplicación de la dermatoscopia, técnica para la observación microscópica sin necesidad de realizar una biopsia sobre el tejido.

Con un aparato óptico se analizan las lesiones pigmentadas con un rango de exactitud exponencialmente mayor al del examen clínico a simple vista o con lupa, lo cual permite tomar decisiones más acertadas con respecto a la terapéutica a seguir, sobre todo cuando implica una intervención quirúrgica.

Según explicó a la AIN la doctora Beatriz Mantecón, pionera de esta técnica en el territorio, su uso permite descartar patrones propios del cáncer de piel en manchas, lunares u otras irregularidades cutáneas, para evitar el uso de la biopsia ante la ausencia de esos indicadores de malignidad.

Con ello se reduce el empleo de ese proceder invasivo para el criterio diagnóstico, y se le ofrece una mayor seguridad al paciente desde el momento del examen físico, refirió la doctora, jefa de la docencia de la especialidad de Dermatología en la provincia.

La dermatoscopia se realiza en una consulta semanal en el hospital universitario “Manuel Ascunce Domenech”, y en una mensual de genodermatosis, en el Centro Provincial de Genética Médica, para pacientes con lesiones condicionadas a nivel cromosómico.

Hace unos tres años comenzó a aplicarse, relató la doctora Mantecón, pero en el último año se han conseguido mejores resultados pues ya existen dos tesis de residentes de la especialidad, una enfocada en su efectividad en el diagnóstico de las lesiones pigmentadas y otra en el carcinoma basal.

Según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de 2014, disponible en Internet, el cáncer de piel provocó el año pasado más de 400 fallecimientos en toda Cuba, y aunque no se encuentra entre los de mayor mortalidad, sí es el de mayor incidencia en la población, con más de ocho mil casos anuales. (AIN) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.