Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 19 de Septiembre de 2020
Martes, 07 de Julio de 2015 - 00:00:00 | 2250 | |

Educación Artística volverá ser una especialidad universitaria en Cuba

En este artículo: universidades pedagógicas, especialidad de Educación Artística, Curso Regular Diurno, Ministerio de Educación, MINED



La Habana, 7 jul.- A partir del próximo curso, las universidades pedagógicas incluirán la especialidad de Educación Artística entre las opciones del Curso Regular Diurno (CRD), anunció Rolando Forneiro, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED).

En conversación con la AIN, Forneiro recordó que este perfil existió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, luego fue sustituido por el Programa de Instructores de Arte (PIA) y al finalizar este, se retomó la Licenciatura, pero solo para el Curso Por Encuentros.

Ahora está incluida también en el CRD, y a quienes les fue otorgada no tuvieron que someterse a ninguna prueba de aptitud, es una opción para todos los que tengan título de  bachiller y aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior, acotó.

Aunque no pasen por un test artístico, se les exigirá mucho en este sentido, por eso se supone que esa especialidad la soliciten personas con condiciones, aclaró.

El Viceministro abundó que a dichos jóvenes se les impartirá un currículum común hasta un punto de la carrera, y luego se les formará en manifestaciones específicas como Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas.

Asimismo, Victoria Velázquez, directora nacional de Educación Artística, refirió que el gremio de los instructores de arte ha sufrido un éxodo profesional considerable, por lo cual es necesaria una reposición de su fuerza laboral.

Ahora que el horario de las escuelas se ha flexibilizado, sería muy provechoso que todos los centros contaran con uno de estos jóvenes -resaltó-, pero en muchas provincias se hace difícil, dada la escasez de fuerza laboral y hay que asignarle varias escuelas a un mismo instructor.

Quizás en un futuro se retome el PIA como una opción de continuidad de estudios para bachilleres, en lugar de para egresados de noveno grado como era antes, aunque como ya existe la Licenciatura, se le podría diseñar como un curso intensivo de dos años, opinó. (AIN) (Foto: Archivo/JR)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.