Martes, 20 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Octubre de 2020
Martes, 14 de Julio de 2015 - 08:27:01 | 995 | |

Catalogan a Los Cinco como inspiración de lucha

En este artículo: presidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, Cosatu, Sidumo Dlamini, cinco luchadores antiterroristas cubanos



Pretoria.- El presidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), Sidumo Dlamini, afirmó hoy que los cinco luchadores antiterroristas cubanos son una inspiración a continuar la lucha aquí y en otras naciones.

Durante su discurso en la segunda y última jornada del Congreso especial de Cosatu, Dlamini se refirió a la reciente visita de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Del 21 de junio al 3 de julio recorrieron cinco provincias sudafricanas.

"Ellos (los Cinco) fueron capaces de avivar los sentimientos de emancipación, nos dieron aliento para seguir", subrayó el dirigente sindical ante un plenario con más de mil 700 delegados.

Dlamini recordó que los héroes cubanos pasaron largos años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos y ahora libres "vinieron y hablaron del destino de Cuba, de mantener el socialismo pese a todos los intentos (del exterior) para el derrocamiento (de ese proyecto social)".

"Nos inspiraron a continuar la lucha dentro de nuestros propios países", enfatizó Dlamini en medio de las ovaciones de los asistentes.

Los Cinco -como los identifican a nivel internacional- viajaron a Sudáfrica en cumplimiento de una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC), en ocasión de la celebración del aniversario 60 de la Carta de la Libertad.

La estancia les permitió a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René agradecer la contribución del país africano a la batalla mundial por su liberación, así como en Namibia y Angola, los otros dos países del continente dentro del periplo.

Arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami mientras advertían a Cuba sobre los planes de grupos extremistas del sur de la Florida, en 2001 los condenaron a penas que llegaron hasta doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo Hernández).

Entre 2011 y 2014 René y Fernando abandonaron la cárcel en territorio estadounidense, y el pasado 17 de diciembre Gerardo, Ramón y Antonio regresaron a su patria como resultado de un proceso de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.