Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 14 de Julio de 2015 - 11:56:51 | 1397 | |

Celebrarán en Paraguay décimo aniversario de colaboración médica cubana

En este artículo: Cuba, colaboración médica, Paraguay, aniversario



Asunción, 14 jul.- Los 10 años de la colaboración médica cubana en la Misión Milagro en Paraguay será celebrada hoy con importantes logros en la ayuda a la población más necesitada.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de los 16 cooperantes en este país, doctor Carlos Alberto Perea, explicó que esta misión fue establecida en 2005 pero entonces con el envío de pacientes a Cuba para su tratamiento oftalmológico.

Dos años después se instalaron los colaboradores y el equipamiento requerido en una unidad abierta en la localidad de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de esta capital.

Desde entonces, destacó Perea, en el Centro Oftalmológico se realizaron más de 261 mil acciones de la especialidad, entre ellas 25 mil 73 cirugías de catarata y pterigión.

El primero de esos padecimientos, considerado un envejecimiento ocular, es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión.
Por su parte, el pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, el cual se inflama por falta de lubricación, por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.

La labor en el centro va encaminada a la atención de pacientes de bajos recursos económicos, a quienes se les brindan en general consultas, pruebas de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías, hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos, destacó Perea.

Añadió que la Misión Milagro en Paraguay celebra su décimo aniversario con la realización de más de dos mil cirugías en el primer semestre del año.

Ratificó, además, el compromiso de finalizar 2015 con más de tres mil operaciones quirúrgicas, de las cuales el 70 % corresponden a las de catarata, lo que significa una importante contribución al país en la preservación de la salud visual de su población, agregó.

La Misión u Operación Milagro es un proyecto iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares y así intenta dar solución a determinadas patologías.

Dispone de una red de centros oftalmológicos y posiciones quirúrgicas en más de 10 países de América Latina y el Caribe, como son Venezuela, Bolivia, Haití, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.