Viernes, 22 de Marzo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 24 de Julio de 2015 - 09:01:49 | 3029 | |

Ratifica Camagüey compromiso con legado de los mártires del 26 de Julio (+ Audio)

En este artículo: Minas, 26 de julio, Día Rebeldía Nacional, Camagüey, Fidel



Minas, Camagüey, 24 jul.- Una nueva etapa de trabajo comienza en Minas, demarcación del norte camagüeyano, que acogió hoy la celebración provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, en la plaza “26 de Noviembre”, marcada por el talento artístico del municipio.

Encabezado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  en el acto las máximas autoridades del territorio sede recibieron la bandera que acredita su condición de Vanguardia en la emulación por la efeméride, y se reconoció a entidades y organismos que sobresalieron en la etapa previa a este festejo, a 62 años de los hechos que marcan la fecha.

Entre estos, los sectoriales de Educación, Salud Pública, Cultura y Deportes, la Organización Básica Eléctrica, el sistema de Farmacias, la Empresa de Telecomunicaciones, Acopio, Industria de Materiales, Justicia, el Centro Provincial de Patrimonio, la emisora municipal y la Dirección Provincial de Radio.

Al resumir la conmemoración, Tapia Fonseca felicitó al pueblo mineño y a quienes sobresalieron en la ejecución de obras de beneficio social en diversas esferas de la producción y los servicios, en torno a esta fecha de júbilo revolucionario y compromiso patriótico.

También subrayó la trascendencia histórica de la Reunión del Paradero de las Minas (26 de noviembre de 1868), donde el joven Ignacio Agramonte Loynaz -alcanzaría en la Guerra de los Diez Años el grado de mayor general del Ejército Libertador- ante la propuesta contrarrevolucionaria de aceptar la paz sin independencia, definió su posición al expresar: “Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas”.

El dirigente político resumió el amplio programa inversionista y de reparaciones en el cual el Estado cubano invirtió más de ocho millones de pesos, en sectores de impacto económico y social.

Continuar trabajando en objetos de obra no concluidos, sin disminuir el ritmo de de los últimos meses, y lograr que todo funciones con calidad y eficiencia, es el reto de los mineños, precisó.

Tapia Fonseca dijo que el 2015 ha estado lleno de satisfacciones y compromisos por hechos trascendentales, entre los cuales citó la presencia de los Cinco antiterroristas cubanos en la Patria, el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con EE.UU, la participación por vez primera de Cuba en la Cumbre de las Américas, las elecciones de los órganos de Gobierno, con 90 % de asistencia a las urnas en la provincia, y los congresos de los campesinos y los jóvenes.

Además, aludió al comportamiento de los principales indicadores de la economía en territorio agramontino durante el primer semestre del año en curso, y a los fundamentales incumplimientos en sectores como la  producción azucarera y de leche vacuna, esta última como consecuencia de la intensa sequía que afecta a la llana geografía de la provincia.

Igualmente subrayó que la mortalidad infantil es de solo 2,0 por cada mil nacidos vivos y la materna reporta 2,6 por 10 mil partos, indicadores similares a los de países desarrollados, y el amplio proceso para reparara y mantener las unidades asistenciales de Salud Pública.

También llamó a la familia camagüeyana a contribuir a la formación vocacional de los jóvenes hacia las carreras pedagógicas, para resolver déficit de maestros en la región.

En el segundo semestre, añadió, esfuerzos deberán concentrarse en elevar la eficiencia en la producción de alimentos y cañero-azucarera, para invertir más en programas sociales.

Consideró imprescindible la labor político-ideológica desde la base, en consonancia con los planteamientos de la población; así como el enfrentamiento al delito y la corrupción, con participación del pueblo.

En cuanto al restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano y a la sabia conducción de la dirección histórica de la Revolución y de Fidel -como expresara el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla-, la normalización no está exenta de escollos, pues aún Washington mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla, la base naval en Guantánamo y la práctica subversiva para debilitar las fuerzas revolucionarias en nuestro país, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Los retos político-ideológicos no disminuyen, al contrario, porque el ejemplo de independencia de Cuba no es compatible con los objetivos del Capitalismo, y esto exige reforzar valores que garanticen la continuidad de la obra de la Revolución, precisó el primer secretario del PCC en Camagüey.

Finalmente, se refirió al reciente Pleno del Comité Central del PCC, que convocó al VII Congreso de la vanguardia política de la sociedad cubana para el venidero año, el cual coincidirá con el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón.

El proceso asambleario previo, en municipios y provincias profundizará en la vida económica, política y social de cada territorio, y debe caracterizarse por la vinculación estrecha con las masas, en un movimiento amplio y participativo, precisó.

El Día de la Rebeldía Nacional se celebra en Cuba cada 26 de julio, para rememorar el asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, que tuvo lugar ese día de 1953, liderado por Fidel Castro, y marcó el inicio de la última etapa de las luchas libertarias en la Isla. (Redacción Digital Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Pedro Paneque Ruiz) (Collage: RCA Digital)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.