Viernes, 10 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 26 de Julio de 2015 - 07:46:30 | 1134 | |

Conmemoran en Bayamo ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

En este artículo: asalto simbólico, acto político, presentaciones artísticas, 26 de julio de 1953, Moncada, Santiago de Cuba



Bayamo, 26  jul.- Con un asalto simbólico, acto político y presentaciones artísticas, se rememoró hoy el ataque al cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, de esta ciudad, ocurrido el 26 de julio de 1953, simultáneamente con la acción similar en el “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, presenciaron la ceremonia, efectuada en el parque-museo “Ñico López”, que ocupa el área de la antigua fortaleza militar.

Vestidos de verde olivo, 25 pioneros destacados reeditaron de manera simbólica el intento por ocupar el cuartel bayamés.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, afirmó que los héroes y mártires del 26 de julio de 1953, liderados por Fidel Castro, arriesgaron sus vidas para que continuara viviendo el ejemplo del Héroe Nacional, José Martí.

Recordó que el 10 de marzo de 1952, con un golpe de Estado, fueron eliminados los derechos democráticos del pueblo cubano, y quedó instaurada una sangrienta tiranía.

El joven abogado Fidel Castro solicitó 100 años de prisión para Fulgencio Batista, y miles de pobladores de Bayamo y otras partes del país pidieron armas en los cuarteles, a fin de combatir a los golpistas, dijo.

Esos intentos no encontraron respuestas dignas, y entonces Fidel empezó a organizar a la Generación del Centenario de Martí, para tratar de tomar los cuartales Moncada y Céspedes, armar al pueblo y derribar a la tiranía, señaló el historiador.

Gelkis del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Bayamo, destacó que el pueblo recuerda aquella página heroica tratando de perfeccionar su sociedad, con la aplicación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).     

La rememoración incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes del asalto al cuartel de Bayamo, y la entrega del carné del PCC a 100 combatientes del Ministerio del Interior.

Según historiadores, en el intento de ocupar la principal fortaleza de Bayamo participaron 21 jóvenes, porque tres se ausentaron del albergue la noche anterior y uno desistió en la misma madrugada del hecho.

El jefe del comando era Raúl Martínez Ararás, un asaltante que resultó herido en la acción, y 10 fueron asesinados por fuerzas de la tiranía de Batista.

La heroica solidaridad de varias familias de Bayamo y sus alrededores ayudó a salvar a la mayor parte de los atacantes. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.