Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 10 de Agosto de 2015 - 17:05:00 | 1544 | |

Aumenta demanda nacional de vacuna GAVAC

En este artículo: Camagüey, Genética y Biotecnología, vacuna GAVAC



Camagüey, 10 ago.- Más del 85 % de las ventas planificadas en este año para el mercado nacional de la vacuna GAVAC, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, ya se han ejecutado y aseguran un mayor impacto del fármaco en la esfera ganadera.

Diseñado para combatir la garrapata Boophilus microplus del ganado bovino, el antígeno ha tenido un gran éxito como fondo exportable, con unos seis millones de dosis vendidas en 2014 e igual cifra programada para este calendario.

Sin embargo, los problemas con su comercialización dentro de Cuba constituyeron un reclamo constante del CIGB en los últimos años.

Indisciplinas tecnológicas en la aplicación, desconocimiento de sus propiedades, e insuficientes estrategias de marketing, fueron algunas de las dificultades que en una oportunidad señaló Arlenis Alfaro, subdirectora de producción del centro, para un mayor empleo y efectividad de la vacuna en los establos cubanos.

A partir de enero de 2015, un cambio de estrategia por el propio grupo comercial del CIGB revirtió ese panorama y permitió que a poco más de concluir el primer semestre del año ya se hayan liberado a los consumidores nacionales unas 607 mil 530 dosis del antígeno.

Rafael Pimentel Pérez, especialista principal de ese grupo, explicó a la AIN que su departamento se ha involucrado directamente en un servicio de post-venta a Labiofam, empresa comercializadora del producto dentro de Cuba, y ello ha estimulado la adquisición.

En territorios como Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín, asisten los promotores del CIGB junto a técnicos veterinarios a reuniones o encuentros de campesinos o empresas ganaderas, y se realiza una feria comercial donde se explican las bondades de GAVAC y sus formas de aplicación, precisó.

La vacuna goza de gran aceptación entre los campesinos que la aplican, refirió Eduardo Cruz, miembro de una cooperativa de producción agropecuaria, pues contribuye a la reducción de los impactos de la anemia, provocada por la garrapata, en la eficiente obtención de carne y leche.

También elimina la necesidad de efectuar baños garrapaticidas, agresores del medio ambiente y más costosos para el ganadero y el país, pues los químicos empleados se adquieren en el mercado internacional y su efectividad es de corta duración.

Actualmente, el CIGB desarrolla otras investigaciones relacionadas con el antígeno para identificar nuevas cepas, obtener complementarios o sustitutos del antígeno y asegurar más bioproductos con propiedad intelectual. (AIN)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.