Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 19 de Febrero de 2010 - 05:00:00 | 9714 | |

Universidad de Camagüey, sueños y realidades del socialismo

En este artículo: Revolución, Universidad de Camagüey, Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Cinco Héroes Prisioneros del imperio, antiterroristas cubanos



Por Dalgys Zurita Jaime/Estudiante de Periodismo.

Hablar de la
Universidad de Camagüey (UC) es como referirse al segundo hogar de quienes en ella estudiamos. Pero sólo adentrándome en sus interioridades pude aquilatar plenamente la trascendencia de un lugar donde se forman las nuevas generaciones, las que prolongarán la obra de la Revolución.
Este centro de altos estudios fue el primero de su tipo que construyó la Revolución; sus aulas han visto pasar a generaciones de estudiantes, y en no pocas conversaciones ocasionales he escuchado la frase: “la Universidad de Camagüey, ¡que tiempos aquellos!”.

Largas horas de estudio, amores que pasan a ser historias y otros que llegan para quedarse. Pero detrás de todo eso está el esfuerzo de un colectivo laboral que entrega a diario lo mejor de sí para que la labor educativa tenga el nivel que merece.

Por eso, este Centro Vanguardia Nacional en seis ocasiones, recientemente resultó uno de los galardonados con la Distinción Aniversario 496 de la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que otorga el Gobierno en el municipio de
Camagüey.

DE ESTUDIANTES Y DE FUTURO

Universidad de Camagüey

10 Facultades y 24 carreras.

Acreditadas: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Química; Arquitectura; Licenciatura en Economía; Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

En la UC se han graduado 21504 profesionales en cursos diurnos, para trabajadores, mediante la Universalización de la enseñanza y a través de la Educación a distancia. De ellos 1 054 son extranjeros, de 36 nacionalidades, y también muchos proceden de las provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas, principalmente. Aunque se han graduado estudiantes de Granma y Sancti Spíritus, pero en menor cantidad.

La matrícula del presente curso es superior a los 19 800  estudiantes, incluyendo los de América Latina, el Caribe, Asia y África. La mayoría de estos jóvenes foráneos se sienten agradecidos y enamorados de la tierra agramontina; tal es el caso del congolés Fernad Mesmin Ondoundo o  Fernando, como le llaman sus compañeros cubanos:

“Yo vine a hacer la maestría a esta universidad, y puedo decir que este centro cuenta con un colectivo de profesores  capaces de preparar a los educandos no sólo en lo docente, sino también como seres humanos. Aquí he encontrado grandes amigos, y me he vinculado al movimiento Cinco por los Cinco, de lucha por la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del imperio”.

Actualmente la Universidad cuenta con 10 Facultades y 24 carreras, de las cuales siete están acreditadas: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ingeniería Química; Arquitectura; Licenciatura en Economía; Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

Y no resulta ocioso detenerse en el claustro de profesores, experimentados y prestigiosos, integrado por 132 Doctores, 305  master, 77 Profesores Titulares.

La actividad de postgrado se desarrolla a través de  Programas doctorales de carácter tutelar: Doctorados curriculares colaborativos; y programas de maestrías nacionales, de los cuales cinco están acreditados,  especialidades de postgrados. Cuatro son programas académicos de amplio acceso (PAAA). Y, además,  seis programas de maestrías en México, República Dominicana y Venezuela.

La Universidad de Camagüey también ha colaborado en el ámbito de  la conservación, rescate y restauración de edificaciones de valor histórico y patrimonial, importante  labor que contribuyó a que un segmento fundacional de la ciudad de Camagüey fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

UNIVERSIDAD Y CIENCIA, UNIDAS POR EL DESARROLLO

La actividad científica goza aquí de gran vitalidad. Profesionales y estudiantes participan anualmente en variados eventos y congresos nacionales e internacionales, con valuables resultados, que han devenido en Premios Nacionales Relevantes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Forum de Ciencia y Técnica.

La Vicerrectora en Investigaciones y Postgrado, Dra. C. Hilda Oquendo, señaló que la política científica del centro está enfocada hacia un grupo de tareas de impacto social, muy necesarias para el territorio.

“De Camagüey se elevaron dos trabajos para optar por el
Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, uno de los cuales fue nuestro, y finalmente se obtuvo “Solución automatizada al problema de pronóstico de variables meteorológicas”, por la Comisión de Ciencias Naturales, el cual incluye los software PROMETEM y PROVARMET.

“La Universidad está inmersa en líneas priorizadas de la provincia, entre ellos, la defensa, fundamentalmente en la Tarea Triunfo; y en la producción de alimentos, donde se insertan la agricultura urbana y suburbana. Tenemos también un Paquete Tecnológico integral para elevar la eficiencia económica de la producción de leche y carne, con especial atención por parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias”, puntualizó.

“En la vivienda se inician acciones para llevar a cabo el Proyecto de Ecomateriales, y la inserción en las obras de la Cayería Norte. Además, estamos participando en proyectos de biotecnología, conjuntos con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana y su filial en Camagüey”.

La Dra. C. Oquendo añadió se proponen incorporarse a intereses del Instituto de Meteorología, por ejemplo a través del proyecto de lluvias provocadas, aunque ya se tienen resultados en la predicción de variables meteorológicas.

CULTURA Y ÉXITOS TAMBIÉN VAN DE LA MANO

Claustro UC

El claustro de la Universidad de Camagüey está integrado por 132 Doctores, 305  master y 77 Profesores Titulares.

Dentro del entorno cultural la Universidad de Camagüey se enorgullece de  contar con el Conjunto Artístico Maraguán, grupo representativo en el ámbito universitario cubano, que ha presentado su arte también en Santo Domingo, México, Francia, Paraguay,  España, Portugal, Italia, Holanda, Chile y Bélgica.

Maraguán ha obtenido numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre ellos la Medalla de Plata y Oro en el Festival Internacional de Dijon, Francia (el mayor evento de música y danza del planeta, creado en 1946). Vale destacar que es el único grupo  latinoamericano que lo ha logrado en la historia de este festival.

Además está al conjunto “Vocación”, grupo de música tradicional cubana que se ha convertido en un ejemplo del rescate de los valores de la cultura nacional, a través  del movimiento de artistas aficionados del centro.

Sin dudas son muchos los resultados de la Universidad de Camagüey, y concretas las líneas operativas que se proyectan.

Porque cuando se  trabaja duro y con amor se  obtienen estos frutos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

leonardo campbell
Viernes, 17 de Julio de 2015 - 17:04:02

Es verdaderamente una gran Universidad con un claustro de profesores exepcionales y ojalá se mantenga asi por muchos años porque esa es mi Universidad.

ENDER J MENDOZA P
Viernes, 10 de Octubre de 2014 - 10:13:34

Saludos estimados señores, quisiera información de ustedes sobre los postgrados y maestrías en especial si es posible de una llamada "Direccion Cientifica", estoy en Venezuela y quisiera ver posibilidad de estudio en esta prestigiosa universidad, muchas gracias por su atención; Saludos cordiales, Ing. Ender J Mendoza P 58 4127718470

David Cañenguez
Domingo, 05 de Octubre de 2014 - 23:06:23

Quisiera saber si tienen algun diplomado en medicna natural

Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.