Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 22 de Septiembre de 2015 - 13:02:38 | 2380 | |

Papa Francisco en Cuba: Minuto a minuto (22 de septiembre)

En este artículo: Visita Pastoral, Papa Francisco, Cuba, Iglesia Católica



12:50.-El Papa Francisco partió hacia Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente Barack Obama y se convertirá en el primer Sumo Pontífice que hable ante el Congreso. Ofrecerá un discurso en la sesión conjunta del Congreso estadounidense. El 25 estará en Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas y el 26 celebrará una misa en Filadelfia y tomará parte en el Encuentro Mundial de las Familias.


12:30.- Ya está en el aire el avión en que viajan el Sumo Pontífice y la comitiva que le acompañan en su décimo viaje al exterior.


12:20.- A punto de despegar avión de Alitalia en el que viaja Papa Francisco


12:01.-Se despide de Cuba el Papa Francisco, Misionero de la Misericordia.


11:58.-El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz despide al Papa y su delegación en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.


11:50.-  Comenzó ceremonia de despedida.


11:30.-Ya está en el aeropuerto internacional Antonio Maceo el Papa Francisco.


11:25.-El Papa Francisco se dirige hacia el aeropuerto de Santiago de Cuba para emprender viaje a Estados Unidos.


11:18.-Desde el papamóvil ya se despide del pueblo de santiaguero, como si se despidiera de toda Cuba, el Papa Francisco.


11:10.-“Un pueblo que cuida a sus abuelos, a sus niños y jóvenes, tiene el triunfo asegurado”, aseveró el Pontífice.


11:05.-Agradece el Papa la calidez y dijo una palabra de esperanza, MEMORIA de aquellos que nos fueron trayendo a la vida y, en especial, a los abuelos. Un especial saludo a los abuelos. Los abuelos son la memoria vida. Y mirando hacia adelante, los niños y los jóvenes, que son el futuro del pueblo.


11:00.-Desde el atrio de la catedral santiaguera, el Papa bendice a la ciudad de Santiago de Cuba.


10:58.-Uno de los fieles presentes en la Catedral de Santiago encomendó al Obispo e Roma una misión: “en nombre de la familia cubana que vive en la Isla ponemos en sus manos una misión, queremos pedirle como mensajero de la paz, amor y la misericordia, lleve a la familia cubana que vive fuera de la patria este signo de amor, reconciliación y perdón”.


Escuchar Mensaje del Papa Francisco a la familia cubana

10:55.-Propuso el Sumo Pontífice "a todas aquellas mujeres que están embarazadas de esperanza, porque un hijo es una esperanza, que en estos momentos se toquen la panza (...) y yo a cada una de ellas y a cada chico que está allí dentro de ellas, les doy la bendición".


10:50.-Su Santidad: "Las familias no son un problema, son una oportunidad. Una oportunidad que tenemos que proteger, que cuidar... Que es una manera de decir que es una bendición".


10:45.-Papa Francisco: "Sin familia, sin el calor del hogar, la vida se vuelve vacía".


10:40.-Es en casa donde aprendemos la fraternidad, la solidaridad a no ser avasalladores, a recibir la vida como una bendición. “Es en casa donde experimentamos el perdón”, comentó Francisco.


10:39.-"Todo tiene sabor a casa nueva, a esperanza", expresó el Sumo Pontífice ante los feligreses de la Diócesis primada en Santiago.


10:38.-Destacó el Papa Francisco en la Catedral santiaguera la capacidad del pueblo cubano "de saber acoger".


10:34.-Su Santidad: "Estamos en familia y cuando estamos en familia, se siente en casa (...) Gracias cubanos por hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa" (...) Este encuentro con ustedes pudiera ser como la frutilla de la torta".


10:32.-El máximo representante de la Iglesia Católica confió a la Santa Familia de Nazaré que devolviera el carácter sagrado de la familia, el cual es insustituible.


10:31.-Que cada familia sea habitación acogedora de boindad y paz, dijo el papa Francisco.


10:30.-El Sumo Pontífice encomendó la familia cubana "para que se renueve en ella la semilla de la Gracia".


10:29.-Luego del agradecimiento de fieles, el Papa Francisco felicitó por sus 36 años a uno de los católicos que le dirigió antes algunas palabras.


10:24.-La familia es la institución más valorada por los cubanos, y precisamente es la que más preocupa por los factores que atentan contra su unidad y significado, agregó el arzobispo de Santiago de Cuba.


10:22.-“La familia cubana es alegre, es luchadora, la familia cubana quiere permanecer unida, la familia cubana es la que ha transmitido la fe a los hijos, a los nietos, la familia cubana cristiana muchas veces ha sido la referencia del evangelio de la Iglesia allí en cada pueblecito, en cada ciudad, en cada parroquia”, Monseñor García Ibáñez.


10:20.-Al dar la bienvenida a Su Santidad a la Catedral santiaguera, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba -Dionisio García Ibáñez- significó el afecto de esta acogida y recordó que, en el año 2017, esta Diócesis primada cumplirá los 500 años de ser erigida (comenzó a levantarse en 1522).


10:17.-El Papa hablará a la familia cubana en este encuentro que marcará la historia de la catedral santiaguera.


10:14.-El Papa se rodea de niños que lo abrazan y toman fotos en el interior de la Catedral de Santiago de Cuba.


10:10.- El Papa Francisco llega a la Catedral de Santiago de Cuba donde sostendrá un encuentro con las familias cubanas.


10:00.-Cientos de personas esperan para recibir a Su Santidad en el Parque Céspedes.


09:52.-EL Papa Francisco llegó a Santiago de Cuba, acaba de pasar por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Recibe el cariño del pueblo santiaguero.


09:40.- Desde el balcón de la Catedral el Papa Francisco podrá dirigirse a una representación del pueblo santiaguero.


09:06.-El Papa Francisco bendijo y saludó a los fieles congregados fuera del Santuario.


09:05.-Concluye la tercera y última misa del Papa Francisco en Cuba. La Catedral de Santiago de Cuba será su próxima parada.


09:03.-Su Santidad deseó a todos un feliz año jubilar. Les deseo lo que más anhelan y necesitan. “No se olviden de rezar por mí”, concluyó.


08:59.-Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba: “en la pequeña y hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre los cubanos experimentamos la misericordia de Dios, es fuente de inspiración, y ante ella brota la oración por el bien de todos. La sentimos cercana, y sabemos que es fuente de unión, consuelo y esperanza. Los cubanos la llevamos en el corazón, porque sabemos que es la madre de todos. La consideramos un símbolo de fe y de cubanía”.


08:54.-Esta es la primera vez que un Papa oficia una misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.


08:52.-Este año jubileo extraordinario de la Misericordia coincidirá con el año jubilar mariano de Cuba de la Virgen de la Caridad.


08:48.-Los fieles reciben la santa comunión durante la tercera Misa oficiada por el Papa Francisco en Cuba.


08:44.- A continuación Su Santidad administra la Comunión a los diáconos.


08:40.-Momento de paz, intercambio cercano entre todos lo que se encuentran en el templo. Rito de paz, fraterno donde la persona se reconcilia con todos para recibir la comunión: el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como alimento espiritual.


08:31.-Ahora el Ofertorio, momento más sagrado de la misa, donde las especies eucarísticas (pan y vino) son ofrecidas a Dios por el sacerdote, quién además se purifica mediante el lavado de manos. El Sumo Pontífice invita a los presentes a orar para celebrar la presencia de Cristo.


08:28.-El Papa toma ahora en sus manos el agua, el pan, el vino, las ofrendas que los fieles llevan Dios. Llegamos al momento cumbre, porque compartimos el cuerpo y la sangre de Jesús. Todos se unen en oración.


08:27.-El Padre toma en sus mano las ofrendas de fieles católicos comprometidos.



08:25.-Oración de los fieles, se elevan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren alguna necesidad y por todos los hombres y la salvación de todo el mundo.


08:19.-Debemos caminar con nuestros hermanos, no borrándonos, sino caminando", porque somos "todos hijos de Dios, hijos de María, hijos de esta noble tierra cubana. Este es nuestro Cobre más precioso, nuestra mayor riqueza", destaca el Papa Francisco en su Homilía.


08:17.-“Estamos invitados a vivir la revolución de la ternura como María, a salir de casa (…) Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad”, destaca Su Santidad.


08:16.-El Papa Francisco en su homilía destaca la figura de María, primera discípula de Dios dedicada a visitar y acompañar en las más dramáticas situaciones de todos nuestros pueblos.


08:15.-“El alma del pueblo cubano fue forjada entre dolores, penurias, que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva…”, expresó el Sumo Pontífice.


08:14.-"La patria cubana nació y creció al calor de la devoción de la Virgen de la Caridad, ella ha dado una forma especial al alma cubana…suscitando los mejores ideales de amor a Dios, la familia y a la patria en el corazón de los cubanos".


08:13.-La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos siempre nos incita al movimiento, dijo Francisco.


08:12.-Papa Francisco: La alegría que brota de saber que Dios está con nosotros, nos lleva a compartir la alegría recibida como servicio.


08:11.-Atento todo el auditorio a la Homilía de su Santidad, momento clave de la ceremonia donde se destaca la presencia de Dios en la vida.


08:10.-Ahora lectura del Evangelio. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores están presentes en la Misa.


08:09.-Hoy en el Cobre, como es tradición en las comunidades locales, se realiza una misa votiva, dedicada en este caso nuestra Patrona la Virgen de la Caridad. Ayer en Holguín Su Santidad ofició una misa más festiva, consagrada a las celebraciones por el día de San el domingo, en La Habana la ceremonia fue la más solemne, por ser domingo, día del Señor.


08:06.-Cientos de fieles están reunidos en las afueras del Santuario para seguir desde allí la ceremonia religiosa.


08:03.-Su Santidad, vestido de blanco, se dispone a iniciar esta misa votiva de devoción a la Caridad del Cobre.


07:55.-Su santidad ya está en el Santuario de la Caridad del Cobre y fue recibido por niños del proyecto Alegrando corazones.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.