Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - 01:00:48 | 1496 | |

La mayor diversidad de palmas en Cuba está en su extremo oriental

En este artículo: mayor diversidad, palmas, Cuba, extremo oriental, Guantánamo, palma real, árbol nacional, PL



Guantánamo, 24 sep.- Esta provincia es hoy el sitio donde se conserva la mayor diversidad de palmas de la Isla, aseguró el Coordinador Nacional de la Sección Científica de esa especie, de la Sociedad Cubana de Botánica.

De las 96 variedades existentes en la Isla, 31 se hospedan en Guantánamo, región del extremo oriente cubano, donde se encuentran las áreas naturales mejor conservadas del Caribe insular, según explicó en una conferencia el doctor Milián Rodríguez Lima.

Al menos la mitad de ellas están en peligro debido a la actividad del hombre, puntualizó el especialistas, quien lleva 25 años dedicados al estudio de las palmas.

La tala indiscriminada y la eliminación de poblaciones enteras en los campos, para utilizarlos con fines agrícolas o urbanísticos han reducido considerablemente las cantidades de esa planta en todo el territorio nacional, aseguró.

El investigador informó sobre la posibilidad de aplicar un proyecto investigativo en la provincia para la preservación de la especie en un entorno natural.

Explicó que esta región, la segunda con el más alto índice de boscosidad, alberga especies endémicas exclusivas, como la Coccothrinax yunquensis, localizada en el municipio de Baracoa, en el extremo nororiental de Cuba.

Mientras, Maisí, ubicado en la costa suroriental, posee la mayor diversidad a nivel nacional del género de la Palma Real, considerada Árbol Nacional de Cuba.

La región oriental de la Isla, se considera el centro del origen y evolución de esta variedad, cuyas especies viven sólo en las Antillas y el continente americano, distribución geográfica, que según los científicos, confirma su origen antillano. (PL) (Foto: Archivo Perlavisión)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.