Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - 08:25:41 | 720 | |

Finaliza hoy foro de la izquierda latinoamericana en Ecuador

En este artículo: declaración final, conferencia del presidente Rafael Correa, Ecuador, II Encuentro Latinoamericano Progresista



Quito, 30 sep.- Con la aprobación de la declaración final, y una conferencia del presidente Rafael Correa, concluye hoy en Ecuador el II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que durante tres días reunió a 60 organizaciones de izquierda de 30 países.

Antes de la clausura prevista para el final de la tarde de este miércoles, los asistentes al evento inaugurado el lunes en Quito podrán escuchar al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien participará vía internet desde la embajada ecuatoriana en Londres en un panel sobre "globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos humanos".

En la última jornada del ELAP 2015 también se disertará sobre la solidaridad latinoamericana con Palestina, Puerto Rico, las Malvinas y otros pueblos en conflicto, y la integración latinoamericana.

La víspera, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, celebró la idea de realizar este tipo de encuentros, porque en su opinión, permiten a la izquierda regional e internacional compartir experiencias.

Este ELAP es el lugar ideal para coordinar y aprender mutuamente de nuestras limitaciones, para no repetir errores, aseveró García Linera en rueda de prensa, luego de impartir una conferencia sobre el proceso político en su país, y la situación de la izquierda continental.

En su intervención ante centenares de personas que abarrotaron el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el reconocido político llamó a los movimientos progresistas a no contentarse con conseguir el poder por la vía electoral, sino que deben democratizarlo.

No puede haber una izquierda revolucionaria que no opte por el poder, pero debe democratizar ese poder, sentenció.

Otro conferencista que atrajo mucho público ayer fue el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, quien habló sobre el proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Washington, denunció el bloqueo estadounidense a la isla caribeña, y llamó a reforzar la integración latinoamericana.

Según la gobernante Alianza PAIS, uno de los objetivos del ELAP es analizar la correlación de fuerzas en la región, y los principales problemas que atraviesa, como resultado de los intentos que realiza la derecha para recuperar el poder en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países latinoamericanos gobernados actualmente por líderes progresistas.

Por ello no es casual que el evento sea clausurado por Correa este miércoles, cuando se cumplen cinco años de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 contra el proyecto político conocido en Ecuador como la Revolución Ciudadana. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.