Lunes, 24 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - 12:46:42 | 2689 | |

El Camagüey ratifica su lealtad a la Revolución cubana (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, lealtad, Revolución cubana, Fiel Castro, Camilo Cienfuegos, marcha combatiente, Paneque



Camagüey, 21 oct.- Cientos de estudiantes y trabajadores agramontinos desfilaron hoy, para ratificar que “hombres habrá traidores, pero pueblos no, y menos Camagüey”, demostrar su apoyo a la Revolución y patentizar la decisión de seguir adelante con la edificación del Socialismo en Cuba.

El 21 de octubre de 1959, y liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, los  camagüeyanos escenificaron la primera marcha de pueblo combatiente tras el triunfo del 1ro de enero, con el fin de abortar la intentona golpista de un jefe rebelde traidor.

Alentado por el imperialismo yanqui y la camarilla latifundista local, Hubert Matos, jefe de la plaza militar, trató de subvertir esta zona del país, pero recibió la más contundente repulsa del pueblo humilde y trabajador que desarmado, junto a Fidel, ocupó el antiguo enclave castrense. 

Un detallado recuento hizo al respecto el M.Sc. Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la  filial agramontina de la Unión de Historiadores de Cuba, quien resaltó, entre otros muchos,  el protagonismo de comandante Camilo Cienfuegos y del capitán rebelde Jorge Enrique Mendoza, para desmembrar la intentona golpista.

56 años después y en el mismo inmueble, convertido en escuela tras esos sucesos, estudiantes camagüeyanos recibieron el carné que los confirma como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y continuadores de la obra revolucionaria en esta porción cubana.

Así lo expresaron los alumnos de preuniversitario Chaveli Monteagudo y Julio César Bombino, quienes coincidieron en su comprometimiento para ser en un futuro cercano profesionales que aporten al desarrollo del país, a partir de una prosperidad de ideas martianas y socialistas.

Por su parte, Ramón Hinojosa, quien participó en aquellos hechos, comentó a Radio Cadena Agramonte detalles de lo sucedido ese día, y subrayó la confianza de Fidel en el pueblo, que fue hasta el cuartel sin saber que ya Camilo había tomado la plaza, dispuesto a todo para salvaguardar la naciente Revolución.

Igualmente patentizaron  su apoyo y contribución, combatientes de ayer, de ahora y de siempre, que ven con seguridad el futuro, tras la demostración de los camagüeyanos en esta jornada del 21 de octubre. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Pedro Paneque y Leandro Pérez)

Padre e hijo en la marcha. El joven recibió el carnet de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ramón Hinojosa recuerda que desde ese balcón Fidel le habló al pueblo camagüeyano.

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.