Viernes, 18 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Octubre de 2015 - 00:00:00 | 1153 | |

Otorgan en Cuba Premio Memoria Viva

En este artículo: La Habana, Premio Memoria Viva 2015, tradiciones culturales, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello



La Habana, 23 oct.- El Premio Memoria Viva 2015 fue entregado en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, a personalidades e instituciones con una labor destacada en el rescate y preservación de las tradiciones culturales del país.

El jurado, integrado por los Licenciados Caridad Santos Gracia, Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González, entregó en esta ocasión 26 premios, del total de 51 nominaciones presentadas este año.

En la categoría de Preservación de tradiciones fueron galardonados los títulos La Peña de Negrín: presencia viva de la música campesina en Benito Juárez, de Neisy Cordero, María M. Martínez y Ada Hernández; Vaqueros del Blanquizal, siete décadas al lomo de Son Montuno, de Jezabel Naranjo, y Grupo tradicional Bonito Patuá, artífice de la cultura popular haitiana, de Yolanda Torres Torres.

También en este apartado se premió a El señor tiempo, una memoria viva (Grupo La Caridad), de Celia Ríos Vidal e Isabel Rodríguez; La Sazón Anglo-caribeña, de Yoset Rodríguez; Teatro Lino de las Mercedes Álvarez, de Santiago Pérez Speek; Máximo Gómez, primera villa cucalambeana del país, de Dora Pérez y Orismay Hernández, y Parrandas tradicionales de Barrios de Guayos, de Niuris Pérez, Yeidel Hernández y Leonardo Valdivia.

En la categoría de Personalidades recibieron el premio la habanera Manuela Nancy Molina Mir, los villaclareños María López Martínez y Bismat Mesa Moret, los camagueyanos Antonio Betancourt García y Luisa Moreno Enoa y los santiagueros Jesús Segura Hidalgo y Héctor Pío Fernández Vaillant, entre otros.

Los galardonados en Rescate y revitalización y Proyección Artística resultaron este año el título Preservando tradiciones infantiles en el patio de la tía Yudiht, de Gladys Sánchez y Estela Díaz; y Las Veranes, de Santiago Pérez Speek, respectivamente.

El reconocimiento especial correspondió este año a Luis Sandalio Trasanco González, por su meritoria labor en la preservación de variadas manifestaciones teatrales y músico danzarias tradicionales, en especial las relacionadas con la cultura china en la región de Colón, Matanzas.

Para reconocer el trabajo de rescate y preservación de la cultura popular tradicional fue creado el Premio Memoria Viva, entregado anualmente por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.