Lunes, 27 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - 16:50:10 | 3446 | |

Cuidar el medio ambiente para el bienestar de todos

En este artículo: Cuba, Día Mundial del Medio Ambiente, Asamblea General de las Naciones Unidas, Tierra, Camagüey, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA



Por Juan Luis Serpa Rodríguez/Radio Cadena Agramonte.

Desde 1979 se viene celebrando en Cuba el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido siete años antes por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y el cuidado del entorno y su preservación en aras de la continuidad de la vida en la Tierra, se ha mantenido en Camagüey -y en todo el país, por supuesto- como una cuestión de vida o muerte.


Por aquel entonces aún no se había creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), aunque estaba en ciernes desde 1982, momento en que surgen las Comisiones Provinciales de Medio Ambiente, y se desarrolla un trabajo coherente y sistemático en tan universal necesidad humana.

La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey fue distinguida como Área Protegida en su categoría.


Especialistas enamorados de la conservación de la naturaleza, estudiosos meticulosos de los biosistemas, se entregan en territorio agramontino a esa obra científica que incursiona en causas y procedimientos restituyentes de suelos o salvadores de cuencas hidrográficas de la contaminación o el deterioro.

Ahora, bajo la celosa mirada del CITMA, la legión de hombres y mujeres que lo integran cierran filas junto a defensores del medio ambiente a nivel planetario, sobre todo de aquellos que lucha contra la irracionalidad generada por desenfrenados intereses económicos, resumidos en falta de voluntad política.

La Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, sobresale en la protección medioambiental.

Los camagüeyanos continúan enfrascados en proyectos tendentes a la purificación de los recursos vitales de su geografía, como la tierra, las aguas y el aire, en un continuado enfrentamiento a degradaciones seculares provocadas por el propio hombre.

Cuba está dentro de esa voluntad sincera, reconocida a través de los años, y en la que se ha convertido en abanderada.


Y en Camagüey el medio ambiente no corre riesgos de desprotección, porque prima la voluntad política de un sistema social que no concibe destruir lo que en esencia constituye su filosofía humanística: el bienestar de todos.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.