Martes, 24 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 24 de Noviembre de 2020
Lunes, 26 de Octubre de 2015 - 00:00:00 | 2066 | |

Expondrán en Cuba experiencias sobre cambio climático

En este artículo: La Habana, reducción de desastres, cambio climático, mar Caribe, Cuba



La Habana, 26 oct.- Un curso sobre las experiencias cubanas en la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático será inaugurado hoy en esta capital con la presencia de representantes de 12 de las islas del mar Caribe.

El acto de apertura será en el Hotel Palco y las sesiones del encuentro se extenderán hasta el próximo viernes, informaron a la AIN especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).         

Añadieron que su objetivo consiste en la integración de conocimientos y la aplicación de experiencias prácticas en la gestión para la disminución de peligros climáticos y sus calamidades extremas

Indicaron que Maritza García García, presidenta de la AMA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, realizará una intervención inicial ante delegados de los pequeños estados insulares, con ecosistemas muy vulnerables por los efectos del levantamiento del nivel del mar.

Expertos cubanos ofrecerán después detalles sobre estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (VPR) de origen natural para la región del Caribe, hidrometeorológicos, geológicos, variabilidad climática y cambio climático, así como también su proceso de adaptación, de acuerdo con el programa.

Incluye el evento visitas al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), reconocida internacionalmente por su sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales o tecnológicos, y al Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, en el municipio de San José, cabecera de la provincia de Mayabeque.

Uno de los asuntos esenciales del encuentro es la colaboración entre los países del Caribe y en particular con la asistencia técnica cubana, sobre todo de su Sistema de DC, con más de 45 años de experiencia en ese campo.

Los resultados alcanzados por Cuba en la reducción de desastres ha propiciado el aumento del interés de diversos países, y del Sistema de Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas que promueven el intercambio de cooperación y de experiencias en la materia.

A esto último se refirió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el discurso inaugural de la V Cumbre de la Comunidad del CARIBE-Cuba, efectuada en diciembre de 2014 en La Habana.

“La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial. La elevación del nivel del mar amenaza la existencia de muchos de nuestros países. Los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, causan grandes daños humanos y económicos”, dijo entonces. 

Sugirió en ese sentido que “no nos queda otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos”.

Mencionó el hecho de que “Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura, experiencias que estamos dispuestos a compartir con los hermanos de CARICOM”. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.