Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - 00:00:00 | 3506 | |

Acción humana influyó en eventos meteorológicos del 2014

En este artículo: Washington, fenómenos meteorológicos, sucesos extremos, Sociedad Meteorológica Estadounidense



Washington, 11 nov.- La actividad humana influyó en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en 2014, según el informe Explicando sucesos extremos de 2014 desde la perspectiva climática, de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

En el último número del boletín de esa entidad científica se señala que las emisiones de gases de efecto invernadero y algunas formas de utilización del suelo constituyeron agentes causantes de lluvias intensas en Europa, ciclones tropicales en el Pacífico central, sequía en África oriental, y olas de calor en Asia, Australia y Sudamérica.

El documento profundiza en las causas naturales y antropogénicas de dichos fenómenos extremos que azotaron el planeta durante el 2014, examinando cada uno de esos eventos de modo individual.

Expertos de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica, que participó activamente en la redacción del texto, aseguran que para cada uno de los pasados cuatro años el informe prueba que sucesos como los episodios de temperaturas extremas se relacionan con el aumento en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, otros eventos como los relativos a precipitaciones, es menos probable que tengan una conexión clara con las actividades humanas.

"A medida que la ciencia de las causas de eventos meteorológicos y climáticos avanza, también lo hace nuestra capacidad de detectar el origen de los mismos y distinguir entre los efectos del cambio climático a largo plazo y la variabilidad natural en sucesos extremos individuales", resaltó el documento.

En el informe de este año, 32 grupos de científicos de todo el mundo investigaron 28 acontecimientos individuales extremos de 2014, y expusieron los factores que los originaron, incluyendo hasta el grado de responsabilidad de la naturaleza y el del cambio climático provocado por los humanos.

No obstante, en determinados casos, cuando la influencia humana para un suceso no puede ser identificada de forma concluyente con las herramientas científicas disponibles, esto significa que quizá pueda existir una contribución humana indistinguible de la hecha por la variabilidad climática natural. (PL) (Foto: Tomada de Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.