Domingo, 16 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 17 de Noviembre de 2015 - 15:14:55 | 1433 | |

Pequeños estados insulares amenazados por cambio climático

En este artículo: vulnerabilidad económica, pequeños estados insulares, La Habana, cambio climático, Cumbre de Río



En Tuvalu las aguas se acercan peligrosamente a los hogares.La Habana, 17 nov.- La vulnerabilidad económica de pequeños estados insulares en desarrollo aumenta mientras no se llega a concensos en foros internacionales, se divulgó hoy aquí.

"La obtención de ganancias a corto plazo está en franca contradicción con la idea de la sostenibilidad", resaltó en declaraciones a Prensa Latina, el doctor Ramón Pichs.

El analista explicó que si bien estas naciones en su mayoría presentan índices de desarrollo humano altos o muy altos, esa es una realidad que puede variar de la noche a la mañana por eventos como grandes huracanes, por ejemplo.

Cuestiones como el aislamiento, la dispersión geográfica y la ubicación de estos países en áreas generalmente remotas encarece los fletes y reduce la competitividad.

En una conferencia titulada “El mar y la sostenibilidad del planeta”, Pichs subrayó que países como Tuvalu y Haití dependen fuertemente del envío de remesas desde el exterior.

El estudioso del Centro de Estudios de la Economía Mundial, invitado al X Congreso de Ciencias del Mar, aseguró que al ser territorios pequeños, con mercados internos limitadísismos, tienen una excesiva dependencia del comercio y las finanzas internacionales.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el especialista aseguró que igualmente presentan gran la vulnerabilidad ambiental, al estar ubicados en zonas proclives a desastres naturales como erupciones volcánicas y sismos.

"Los problemas para conseguir agua dulce potable en la mayoría también son significativos", expuso Pichs.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo fueron reconocidos como tal a partir de 1992, en la Cumbre de Río de Janeiro.

Entre los retos principales que enfrentan naciones como Islas Mauricio, Trinidad y Tobago, Jamaica, Aruba y Nauru, está el impacto del cambio climático con sus consecuentes afectaciones a la agricultura, el turismo, la inseguridad alimentaria y los desplazamientos humanos. (PL) (Foto tomada de Granma)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.