Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 19 de Noviembre de 2015 - 07:57:24 | 922 | |

Regresa a Camagüey Festival de Trova Canto Adentro

En este artículo: Festival de Trova Canto Adentro, filial camagüeyana, Asociación Hermanos Saíz



Camagüey, 19 nov.- Desde hoy hasta el próximo día 23 tendrá lugar en esta ciudad el III  Festival de Trova Canto Adentro, organizado por la filial camagüeyana de las Asociación Hermanos Saíz (AHS).

"Este año tendremos varias novedades, entre ellas la realización de un concierto de los fundadores de la Nueva Trova en Camagüey —como Saulo Fernández y Rolando Montes de Oca, integrantes del cuarteto “Canto Libre” que tanto éxito cosecharon aquí en los años 80 del siglo pasado—, y noveles cantautores  que defienden actualmente el género", explicó Harold Díaz Pedraza, presidente del Comité Organizador de la cita.

"La intención es formar con esos jóvenes un grupo al cual quiero llamarle "Posible canción", pues de veras que a pesar de lo jóvenes que son —algunos aún están el preuniversitario—, llevan en sí una gran fuerza creadora y es necesario orientarlos para que desarrollen su talento."

El también director del proyecto local de música fusión “Punto de Giro” argumentó que este año el Festival tiene como primicia demostrar que la trova es una sola, sin importar las diferencias generacionales.

"Es por ello que queremos hacer este concierto, donde prime el contraste entre las diferentes formas de hacer, pues lo que tiene que ser novedoso es el carácter de la canción, ese lirismo que cada cual pone de sí mismo para enriquecer el género y que este permanezca actualizado", enfatizó Díaz Pedraza.

A esto agregó que las presentaciones, además del Balcón de las Artes, en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, se realizarán en  la Plaza del Gallo, el parque Agramonte y en la Casa de la Trova “Patricio Ballagas”, escenarios todos de la capital provincial.

"Invitados a esta tercera edición del Festival tendremos a varios artistas que por vez primera estarán en el evento, como es el caso de Yamila Díaz, quien llega desde Pinar del Río; y Leo Castellón, proveniente del movimiento de trova Caña Santa, de Villa Clara, segundo más importante después del Trovuntivitis", explicó.

Agregó que estarán igualmente en la Ciudad de los Tinajones la matancera Alieskis Pérez, y el  grupo "Estaciones”, de Bayamo.

También sesionarán jornadas teóricas, con las conferencias “La guitarra trovera o la trova guitarrera”, de la miembro de honor de la AHS Mariela Pérez Castro, y “La influencia de la Nueva Trova en Camagüey”, a cargo de Saulo Fernández, en el Café Literario La Comarca y la sala de video “Canal 11”, respectivamente.

Esta versión del Festival de Trova Canto Adentro se concentrará, principalmente, en imbricar a trovadores camagüeyanos que ya llevan algún tiempo creando, con aquellos que necesitan de un espacio para crecer profesionalmente y exhibir su arte, aseguró el Presidente de su Comité Organizador. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.