Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 20 de Noviembre de 2015 - 15:34:53 | 862 | |

Inauguran en Cuba VI Congreso de Esperanto

En este artículo: La Habana, Asociación Cubana de Esperanto, VI Congreso, Alberto Fernández-Calienes



La Habana, 20 nov.- Más de 600 personas de diversas edades y profesiones integran la Asociación Cubana de Esperanto, una organización que celebra su VI Congreso, inaugurado hoy en La Habana,  para promover el aprendizaje de esa lengua.

En conversación con la ACN, Alberto Fernández-Calienes, presidente del evento, explicó que a esta cita acuden unos 130 cubanos, así como de otros países, incluidos estadounidenses,  quienes tienen la representación más numerosa de todos los asistentes  extranjeros.

Respecto a las ventajas de aprender esta lengua auxiliar artificial, Fernández-Calienes acotó que cada época ha tenido uno o algunos idiomas que influyeron sobre una gran área geográfica: latín, francés, ruso, inglés, chino mandarín; pero los vaivenes políticos y económicos hacen que esa situación varíe.

El Esperanto no sufre por esas condicionantes –aclaró-, y contrario a lo que se piensa, no estandariza el habla a lo interno de los países, sino que defiende los idiomas y las culturas nacionales, ya que se usa únicamente cuando personas de distintos lenguajes tienen que comunicarse entre sí, usando un código neutral, en el que ningún idioma es superior a otro.

Enseñar lenguas extranjeras es un negocio y aprenderlas es para muchos un lujo: este Congreso lo evidencia, pues los participantes extranjeros son de Norteamérica y Europa, donde el nivel de vida es mayor, mientras que adquirir todos los idiomas en uno es más económico, creo que en parte por eso llegamos a dos millones de hablantes del Esperanto en el mundo, resaltó.

En Cuba se creó la asociación en 1979 con apoyo del Ministerio de Cultura y tenemos cinco graduados del nivel avanzado, además de muchos que no poseen un título pero lo hablan fluidamente; y además contamos con filiales distribuidas por todo el país, subrayó.

Los tres días que durará el Congreso servirán para seguir promocionando las facilidades del Esperanto, idioma que es simple, directo y lógico, busca la fraternidad por encima de las diferencias, tiene varios sitios web que ayudan a su aprendizaje autodidacta y es, además, una manera sana de ocupar el tiempo libre, apuntó. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Leandro Trujillo Casañas
Sábado, 21 de Noviembre de 2015 - 05:06:14

Desde Tenerife, Islas Canarias, y como UEA Delegito, niajn plej indajn dezirojn por la plena sukceso de la VI ESPERANTA KONGRESO DE CUBA.

Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.