Viernes, 05 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 - 23:40:00 | 1135 | |

Exige Casa Blanca autorizar uso de la fuerza contra EI

En este artículo: Casa Blanca, Congreso, Estados Unidos, EI



Washington, 1ro dic.- La Casa Blanca exhortó a la mayoría republicana en el Congreso a votar sobre el postergado proyecto de ley que autorice el empleo de tropas estadounidenses contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

Asimismo, el Ejecutivo norteamericano buscó incrementar la presión sobre los líderes conservadores, a fin de establecer nuevas reglas que prevengan nuevos ataques terroristas en el territorio nacional.

Tras los ataques terroristas de este mes en París, el presidente Barack Obama ha enfrentado severas críticas de parte de los republicanos, quienes lo acusan de desarrollar una estrategia fallida contra el EI.

De igual forma, la minoría demócrata en el Capitolio intenta contener la presión de los del partido rojo, férreos opositores al plan del gobierno para tratar de reasentar a unos 10 mil refugiados sirios en Estados Unidos.

Desde la capital francesa, a donde asiste como parte de la delegación estadounidense a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, llamó al Congreso a proponer acciones, en vez de solo criticar cualquier paso que dé el Ejecutivo.

En este sentido, criticó a los legisladores por mantener varada la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) y sugirió que ambas cámaras habían eludido su responsabilidad.

Durante más de un año, el Congreso ha estado ausente para aprobar una medida que demostraría a nuestros aliados y a nuestros enemigos que Washington está decidido a degradar y en última instancia destruir al EI, dijo Earnest durante una rueda de prensa.

En febrero, Obama solicitó al Congreso autorización para el uso de fuerza militar contra el EI mediante un texto que serviría de base legal a los actuales ataques en dichas naciones.

El objetivo sería disponer de flexibilidad para la conducción de operativos sobre el terreno en circunstancias limitadas; es decir, en caso de rescates, en acciones de fuerzas especiales contra el liderazgo extremista o cuando se emplee personal de la coalición.

La legislación propuesta por Obama -válida por un plazo de tres años- también autorizaría el uso de fuerzas estadounidenses para operaciones de inteligencia, misiones para permitir ataques aéreos y labores de asesoría.

Sin embargo, los líderes del órgano Legislativo no han avanzado en el asunto.

De acuerdo con el diario The Hill -especializado en temas del Congreso-, el lenguaje de la petición presidencial es ciertamente vago, con la intención de buscar equilibrio entre aquellos que se oponen a la ampliación de las misiones y sectores derechistas que no quieren restringir la acción militar contra EI.

Las declaraciones del vocero presidencial ocurren a la par que el gobierno anunció el endurecimiento de los controles de vigilancia sobre los viajeros procedentes de los 38 países exentos de visado, como respuesta a los atentados de París. (PL) (Foto: Cubadebate)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.