Sábado, 11 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 - 12:24:43 | 1862 | |

Carlos J. Finlay: Precursor de la Epidemiologia moderna

En este artículo: Carlos J. Finlay, Epidemiologia moderna, fiebre amarilla, Aedes aegypti, Camagüey



Por Onelia Chabeco Chabeco/ ACN

Cuando a los 25 años de edad, Carlos J. Finlay comienza sus estudios sobre la fiebre amarilla, La Habana padecía uno de los más grandes brotes de la epidemia. Era 1857, y el flagelo ya llevaba  más de dos siglos de diezmar a la población en esta Isla.

En ese ambiente, el joven galeno dedicó vida y alma a sus estudios que les permitieron establecer y fundamentar un cuerpo de teorías científicas, entre las cuales destacan su tesis sobre el contagio de las enfermedades epidérmicas; su modo de propagación y trasmisión de una persona enferma a un sujeto apto para contraerla. 

Hasta ese momento, era la primera vez en la historia de la Medicina cubana que se hacía tal planteamiento, por lo cual representó una formulación  muy exclusiva y original sobre las enfermedades epidérmicas.

 Otro paso fundamental de Finlay fue reconocer en el mosquito Aedes aegypti el vector de la transmisión de la enfermedad, al producirse  cuando el insecto pica a una persona infestada  y luego a una sana.

Los conocimientos sobre el hábitat y modo de vida de ese tipo de mosquito  le propiciaron una selección acertada del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Con esos descubrimientos, el médico cubano plantó bandera a favor de la investigación interdisciplinaria  entre las ramas de la Medicina y la Biología, a la par que aupaba una nueva ciencia con el nombre de la Entomología médica.

Aseguran expertos que Finlay estableció la nueva doctrina de las enfermedades epidémicas e infecciosas.

Y como si fuera poco, implantó los requerimientos para evitar la propagación de la enfermedad al eliminar el vector, tan solo con la higienización de las ciudades.

Fue así que, en 1909, se erradicó el mal en el país, aunque de este trataron de minimizar la valía de este científico y hasta de apropiarse de sus descubrimientos.

Nacido el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey, Finlay es uno de los cubanos de talento científico brillante, de entrega a la causa de la humanidad.

La vigencia de los estudios científicos de Finlay vienen a ser ese reconocimiento a la vida y a la obra de un médico capaz de otear con éxitos el horizonte. (Foto: Archivo) 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.